25.6 C
Panama
sábado, mayo 28, 2022
spot_img

EMPRESAS APUESTAN POR TERCERIZAR SERVICIOS LOGÍSTICOS

La transformación digital que se integra al establecer procedimientos in-house permite incrementar la productividad con procesos más eficientes y mejoras en los controles.

Las empresas observan una creciente demanda por la tercerización de servicios logísticos principalmente para los procesos de preparación, empaque de pedidos e inventarios. Esta subcontratación externa permite mejorar la productividad y el servicio de distribución, agilizando la cadena de suministro.

Además del soporte en servicios logísticos que requiere la producción local, Panamá mantiene niveles de crecimiento en cuanto a los volúmenes de carga que se movilizan hacia y a través del territorio nacional. En el caso de los puertos, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá, el sistema portuario panameño registró 8.6 millones de TEUS (unidad de medida de transporte marítimo) en 2021, superior a los 7.7 millones en 2020 y a los 7.3 millones en 2019. Por su parte, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen registró en 2021 el movimiento de 202,742 toneladas métricas, un incremento de 38.9% respecto al volumen en 2020 y de 23% en comparación con los registrados en 2019.

Con la logística in house se busca mayor eficiencia. La productividad se incrementa porque este servicio profundiza y realiza un proceso de transformación digital que genera mejoras competitivas. Estos procesos tecnológicos en almacén generan beneficios como ahorro de tiempo y recursos, y mejoras en los procesos de control.

De acuerdo con Antonio Pérez Díaz, gerente general de Grupo EULEN Panamá, empresa de la multinacional española Grupo EULEN, antes este tipo de labor se requería como trabajo temporal, mientras que en la actualidad las empresas lo han establecido como un servicio fijo. “Todo sector que busca servicios logísticos en su cadena de suministros, no solo empresas logísticas o de almacenamiento, observan un incremento en sus solicitudes de servicios pues requieren contar con un soporte confiable al manejar sus procesos, para mantenerse competitivos”.

Amplía Pérez Díaz que las empresas que buscan un servicio de logística in house más que solo necesitar personal, exigen seguimientos de mediciones con indicadores de producción y de calidad de servicio, así como controles de protección a las personas y certificaciones de procesos. “Actualmente se requiere una mayor digitalización y tecnificación del proceso con los que los operadores deben tener una formación específica, entonces es importante potenciar las habilidades cognitivas como la memoria, la coordinación óculo-manual, la memoria espacial, entre otras, para mejorar la productividad de los trabajadores”. El ejecutivo también apunta a las metodologías Lean Management, y a simuladores de procesos en realidad virtual, como otros recursos disponibles para optimizar los procedimientos.

Advierte el experto que en este sector no es lo mismo realizar logísticas de elementos pequeños y heterogéneos, a logísticas de elementos grandes y homogéneos, y un factor clave es la formación adecuada del personal.

En los procesos para esta actividad no hay limitantes de mercancías, productos o sectores. En cada caso es esencial hacer el análisis detallado de las líneas de producción, tiempos, tamaño de los lotes, así como la distribución a los centros de venta; la cantidad de personal necesario dependerá precisamente de factores como el tamaño del área logística, la cantidad de elemento, la tecnificación del proceso, entre otros aspectos, explica Pérez Díaz.

Picking y packing

En el campo de la logística, el picking y packing son procedimientos relacionados, y se encuentran entre los servicios más demandados en el sector. El picking se refiere a la preparación de pedidos, desde la recogida del material y extracción de unidades o conjuntos empaquetados, que puede ser de unidades o por cajas. Mientras que el packing se relaciona al embalaje, y consiste en la preparación de los productos que se han recolectado en la fase de picking para ser enviados: empaque, embalaje o envase.

Los servicios de picking y packing se realizan por empresas especializadas que, por su experiencia y la formación de su personal, garantizan que la preparación de pedidos, envasado, empaque y embalaje se realice sin errores, de forma eficiente y de la mejor manera posible puesto que un error en las tareas puede ocasionar entregas incorrectas, daños en la mercancía o retrasos en las entregas, lo cual representa pérdidas económicas o comerciales.

Grupo EULEN cuenta con experiencia internacional y local en labores in house, en trabajos auxiliares de los procesos productivos, así como en actividades en la cadena de suministro, encargándose desde la recepción, almacenamiento, gestión de existencias y pedidos con una estructura operacional que garantiza altos índices de calidad en los servicios.

Más de 20 años de experiencia multisectorial en entornos industriales como en la distribución, entre otros, le permite ofrecer soluciones exclusivas para cada caso, con el respaldo de una competitiva estructura técnica y aplicando la tecnología e innovación adecuada para cada empresa.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

442FansMe gusta
6,225SeguidoresSeguir
55SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros