24.5 C
Panama
sábado, diciembre 4, 2021

Buy now

spot_img

Jóvenes Profesionales en Panamá escogieron las mejores empresas para trabajar

·       Procter & Gamble ocupó el primer lugar en este ranking en el cual participan más de 1,800 jóvenes profesionales de 40 empresas. Esta es la segunda versión de Employers for Youth Panamá 2021, que reconoce a las Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales.

La empresa FirstJob reveló los resultados del estudio Employers for Youth (EFY) Panamá 2021, que coloca en el primer lugar a Procter & Gamble, segundo lugar a DHL Express y tercer lugar a Tecnoserv International, entre las preferencias laborales de los jóvenes de Panamá.

Según el estudio, los tres atributos más importantes para atraer y retener jóvenes talentos en las empresas son aprendizaje (25%), estabilidad (20%) y ambiente laboral (11%).  Las 10 dimensiones evaluadas en el estudio son: Reconocimiento, Talento, Innovación, Infraestructura, Calidad de Vida, Desarrollo de Carrera, Beneficios, Ambiente Laboral, Reputación y Diversidad & Cultura. De éstas, las dimensiones mejor evaluadas en Panamá en orden descendente fueron Reputación, Diversidad & Cultura e Infraestructura.

Debido a la emergencia sanitaria que seguimos viviendo, las organizaciones continúan dirigiendo los esfuerzos corporativos a temas como calidad de vida, balance entre la vida personal y laboral; infraestructura digital y nuevos beneficios, aspectos que buscan mejorar la experiencia de los colaboradores en circunstancias especiales.

Para P&G el talento joven es fundamental, comenta María José Vega, directora Senior de Recursos Humanos de P&G Panamá. “Los jóvenes juegan papel predominante en el crecimiento del talento nacional que hemos alcanzado en Panamá, el cual se ubica en el 21% en nuestro Site. En este sentido, la empresa viene realizando importantes esfuerzos para alcanzar a esta población que nos presenta tres importantes desafíos como empresa: el primero de ellos es ofrecerles un sentido de propósito en el trabajo, con acciones como la campaña de nuestra marca Always #ChicaAydaChica, que busca crear conciencia sobre la pobreza menstrual e invita a la población general a donar toallas sanitarias a niñas de escasos recursos. El segundo, es brindarles la posibilidad de estar dentro de un ambiente laboral que evidencia a una empresa alineada con sus principios y valores, pues tenemos una cultura muy fuerte de hacer lo correcto, algo que se alinea con los intereses de los millennials. Y el tercer desafío es generar un espacio de desarrollo profesional que permite un balance vida-trabajo, con acciones como horarios flexibles, un esquema de trabajo hibrido y programas y entrenamientos que buscan dar herramientas respecto al cuidado de la salud mental y el bienestar personal”.

Adicionalmente, el estudio detalla cuáles son las fuentes de reclutamiento más efectivas para los jóvenes profesionales al momento de encontrar trabajo. Estas son Referidos (38%), que se mantiene como el canal de reclutamiento más efectivo a nivel Latinoamericano, seguido de Portales de Empleo por Internet (24%), Otros como prácticas y movilidad interna (15%), LinkedIn (12%), Sitio web de la empresa (6%), Bolsa de Empleo de la Universidad (2%) y Redes Sociales (2%). 

Marca empleadora

Las empresas experimentan cada vez más la importancia que tiene el desarrollo de su marca empleadora y la experiencia del candidato en las organizaciones para competir en un contexto que se vuelve cada vez más desafiante en la búsqueda por retener y atraer a los mejores talentos. 

“En P&G entendemos la necesidad que tienen los jóvenes de alcanzar un desarrollo de carrera acelerado y es por ello que nuestros managers se preparan para ofrecer a sus equipos: proyectos retadores con alto impacto en el negocio, desde el día uno en que el personal ingresa en la empresa; trabajo con marcas líderes que tocan y mejoran la vida de los consumidores y oportunidades de desarrollar habilidades de liderazgo. Todo esto bajo un estilo de gerencia responsable que busca entrenar, dar coaching y feedback”, explica Vega.

En definitiva, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de prepararse para hacer frente a este nuevo mercado laboral de jóvenes que definitivamente influirá en el desarrollo de procesos innovadores y adecuados a los mercados actuales. Para esta segunda edición de Employers for Youth (EFY) Panamá la cantidad de empresas participantes superó ampliamente al año anterior, subiendo de 25 a 40 empresas. Aumento que también se vio reflejado en otros países de Latinoamérica donde se realiza el estudio.

Dentro de las industrias que contaron con mayor participación durante este año, se encuentran: Banca y Servicios Financieros, Consumo Masivo y Tecnología, entre otras, de un total de 8 industrias que aplicaron el estudio.  La participación de los jóvenes en el estudio creció en un 30%, con respecto al 2020, siendo más de 1,800 encuestados; con una participación de 57% mujeres y 43% hombres.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,045SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles