24.9 C
Panama
domingo, mayo 29, 2022
spot_img

Más de 1.5 millones de refugiados ha dejado invasión rusa a Ucrania


Más de 1.5 millones de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero ahora son refugiados en otros países, según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicadas este domingo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabilizó un millón 534 mil 792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166 mil desde el pasado viernes.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

“Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial“.

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados
Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Refugiados en Polonia y otros países
Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 964 mil. El número de llegadas a Polonia alcanzó el sábado una cifra récord de 129 mil en un solo día.

La mayoría de estos refugiados tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadounidenses y rusos.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría acogió a 169 mil 53 refugiados, según la ACNUR, un 11% del total y 12 mil más respecto al sábado. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a refugiados ucranianos.

Unos 113 mil 967 residentes huyeron a Eslovaquia y cerca de 12 mil 450 refugiados cruzaron el sábado pasado la frontera entre Ucrania y Eslovaquia.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Dos países concentran el armamento! ¿Cuántas bombas nucleares hay en el mundo?
Según la ACNUR, a Moldavia han cruzado un total de 84 mil 67 refugiados. Hasta 235 mil pasaron por este pequeño país europeo, aunque 123 mil de ellos, lo hicieron solo de paso antes de ir a Rumania.

Ayuda humanitaria a refugiados
La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, pidió este domingo ayuda humanitaria a Estados Unidos para asistir a los refugiados, durante una visita a ese país del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La ACNUR contabilizó unos 71 mil 640 refugiados procedentes de Ucrania en Rumania, donde se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret. Indicó que otras 53 mil 300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania.

La agencia de la ONU también precisó que 157 mil 56 personas, un 10% del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

442FansMe gusta
6,240SeguidoresSeguir
55SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros