30.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ultimátum de Moscú: si las tropas de Mariúpol en Ucrania se rinden, les perdonarán la vida

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue cobrando vidas, y a pocos días de cumplirse dos meses luego del primer ataque en la noche a Kiev, la capital de Ucrania, el pasado 24 de febrero, se conocen nuevos detalles sobre la situación en ese territorio.

El Ejército ruso les pidió este domingo 17 de abril a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindieran y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú, y aseguraron que de este modo se les perdonará la vida.

“Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida”, aseguró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En cambio, las fuerzas ucranianas que no depongan las armas “probarán su destino”, tal y como aseguró la defensa rusa en el comunicado, instando a los militares ucranianos a que tomen “la única decisión correcta de cesar las hostilidades”, dondequiera que sus “manipuladores” les obliguen a luchar “por las ideas del nazismo”.

Para la “implementación práctica” de la rendición de las tropas ucranianas, las Fuerzas Armadas de Rusia han propuesto establecer un canal de comunicación continua entre ambas partes desde las 5.00 horas de Moscú, para declarar media hora más tarde un alto el fuego, garantizando de todas formas una “estricta observación”.

“El inicio real del alto el fuego a las 06:00 (hora de Moscú) se indica mediante el levantamiento de banderas por parte de ambos lados: roja en el lado ruso y blanca en el lado ucraniano en todo el perímetro. Además, el hecho de que las partes están listas para introducir el alto el fuego deberá haber sido confirmado a través de todos los canales de comunicación”, detalló el Ministerio de Defensa ruso.

Esta imagen muestra el teatro de arte dramático de Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado.© ALEXANDER NEMENOV Esta imagen muestra el teatro de arte dramático de Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado.
Tras la confirmación de la disposición en los canales de comunicación previamente establecidos, desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde todas las unidades ucranianas podrían retirarse de la zona “sin armas ni municiones”, aseguró la Defensa rusa.

El motivo de este ofrecimiento de alto el fuego, según explicó en el escrito el jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, se debe a que las tropas rusas habrían interceptado el contenido de las comunicaciones por radio ucranianas, que estarían en una “situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua”.

Según la información rusa, todos los combatientes ucranianos que quedan en la ciudad se han refugiado en el interior de su fábrica de fundición de acero, conocida como acería Azovstal.

El jefe de la Defensa Nacional aseguró que cumplirá “todas las normas” de la Convención de Ginebra para el tratamiento de los prisioneros de guerra si los militares ucranianos deponen las armas.

En cuanto a los corredores humanitarios, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, anunció que estos permanecerán cerrados este domingo en todo el país tras la falta de acuerdo con Rusia sobre su apertura.

Por norma habitual, Ucrania y Rusia suelen pactar la apertura diaria de aproximadamente una decena de estos corredores para facilitar la salida de la población civil de las zonas de conflicto.

Sin embargo, Vereschuk informó que ambos países no han podido limar sus discrepancias en esta ocasión. “Hemos sido incapaces de acordar este domingo con los invasores (Rusia) un alto el fuego en las rutas de evacuación”, lamentó la viceprimera ministra.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros