Luego de tres horas de competencia, el Concurso Nacional de Oratoria ya cuenta con los 15 mejores oradores que deslumbrarán a Panamá, el próximo 21 de noviembre.
La competencia estuvo reñida. Las perspectivas, mensajes y cuestionamientos fueron contundentes para que se abrieran paso los mejores estudiantes en el Teatro Ascanio Arosemena durante esta fase de Preselección Nacional—nuevo proceso incorporado en 2019—, donde participaron 45 estudiantes (provenientes de las provincias y 3 comarcas, de acuerdo a una cantidad de cupos específicos de cada región educativa, asignada en base a la cantidad de centros educativos existentes).
Todos se presentaron en dos rondas —Desempeño Espontáneo (40%) e Improvisación (60%)—, permitiéndole a 15 de ellos, asegurarse un lugar en este certamen estudiantil que enaltece 16 años de un exitoso proyecto, promovido como una gran alianza público-privada por la educación nacional.
Los estudiantes finalistas son:


Durante el desarrollo del evento, los jóvenes abordaron diversos escenarios de la realidad nacional con temas como la discriminación, educación, igualdad de género, valores, civismo, corrupción, entre otras más, que reflejaron el sentir general de la actualidad que los envuelve, y que les invita a fortalecer sus propios ideales y pensamientos como jóvenes y ciudadanos.
A estos 15 finalistas y sus profesores asesores ahora les corresponderá prepararse a partir del 28 de octubre al 20 de noviembre en la Academia Nacional de Oratoria, con técnicas especializadas de oratoria, talleres prácticos y charlas magistrales en temas varios como el uso del idioma, gramática, redacción, investigación, análisis de textos, técnicas de actuación y manejo de escenario, así como cursos de economía, temas relevantes que afectan a la sociedad y los jóvenes, seminarios de protocolo y etiqueta, integración, trabajo en equipo y herramientas de comunicación, entre otras disciplinas.

El tema de este año: “Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario” pretende avivar en los jóvenes estudiantes del país, el interés, empoderamiento y el tema de este año, es una alternativa que garantiza la construcción sostenida y equilibrada de una población más activa, cívica, participativa e inclusiva en las políticas públicas, avocadas en el aporte de programas que rompan las barreras en la inequidad social. La realización de la gran final será en el mes de la patria, noviembre, teniendo como marco, las celebraciones de importantes fechas que reafirman nuestra identidad como país y que, en horario estelar, la tarde del domingo 21 de noviembre será visto exclusivamente a través de las pantallas de SERTV Canal 11 a las 6:00 p.m.
El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales, misiones diplomáticas, empresas privadas y medios de comunicación como benefactores en esta gran cruzada para elevar la voz de la juventud estudiantil de todo Panamá.
Para mayor información: www.oratoria.com.pa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here