27.9 C
Panama
viernes, julio 1, 2022
spot_img

 Cortizo Cohen hace llamado a estudiantes a que regresen a sus colegios, durante entrega de importantes obras en Veraguas

  • El mandatario indicó que, de ser necesario, se harán ajustes, pero es importante el retorno a clases después de dos años de pandemia.
  • 50 sementales fueron entregados a pequeños productores de la provincia.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) de este viernes en el circuito 9-4, provincia de Veraguas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró el segundo módulo de la planta potabilizadora de Veraguas, entregó 50 sementales a pequeños productores, inspeccionó los trabajos de adecuación en el Instituto Urracá y participó en el acto de la primera palada para la construcción del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) La Primavera.

Cotizo Cohen hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir vacunándose contra la Covid-19. También reiteró que es importante que los estudiantes regresen a las aulas de clases, el próximo 7 y 14 de marzo, después de dos años de pandemia.

Indicó que se está adecuando el 80% de las escuelas y que se hará cualquier ajuste que sea necesario.

“Por favor, asistan a las aulas de clases; nosotros estamos adecuando las escuelas, de las cuales el 80% estarán listas, y lo importante es que el club de padres de familia, los profesores y la comunidad educativa entiendan que después de dos años es importante que se regrese a las escuelas”, manifestó.

Planta de tratamiento de agua potable en Santiago

Acompañado del director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, el mandatario inauguró la planta de tratamiento de agua potable en la provincia de Veraguas.

Por un monto de inversión de B/.13,092,688.55, el Idaan pone en marcha  este importante proyecto que beneficiará a más de 120 mil habitantes de esta provincia, garantizándoles el suministro durante las 24 horas.

Los trabajos consistieron en la construcción del segundo módulo y rehabilitación del primer módulo de la planta.

El proyecto, que incluye la operación y mantenimiento de ambos módulos, incrementa la capacidad de la planta en 15 millones de galones de agua por día, con lo cual se refuerza el abastecimiento hacia las comunidades de Forestal, Punta Delgadita, Punta Dorada, Atalaya, Los Cerros (La Mata), San Antonio, Barriada Villa Elisa; corregimientos de La Peña y Los Algarrobos, así como también El Espino, Canto del Llano, Cañacillas, vía San Francisco, Martín Grande, Martincito, La Florecita, Santiago Cabecera y San Martín.

El contrato con la empresa Asteisa Tratamiento de Agua S.A.U. contempló la construcción de un módulo nuevo de 5 millones de galones y la rehabilitación del módulo existente de 10 millones de galones, para un total de 15 millones de galones diarios. Además, se aumentó la capacidad de transporte del agua tratada con una línea de aducción nueva en HD.  El sistema de tratamiento de lodo cambió de lecho de secado al uso de deshidratador mediante equipo mecánico.

Recorrido por plantel educativo

El jefe del Ejecutivo también realizó un recorrido por el Instituto Urracá, donde se realizan algunos trabajos previos al inicio del año escolar, en marzo próximo.

Los trabajos en este plantel incluyen estudio, diseño y desarrollo de planos, construcciones nuevas, adecuaciones y reparaciones.

Se repondrán 34 aulas, los pabellones A, B y C; se edificarán cinco aulas teóricas nuevas, dos de inclusión, cocina, comedor; laboratorios de química, de biología, de informática, de folclore y cultura; dos de idiomas, más de 100 estacionamientos, observatorio astronómico, sistema de vigilancia con circuito cerrado, tanques de reserva y otras modernas estructuras.

Esta escuela, fundada en junio de 1964, registra una matrícula de 2,700 alumnos de los bachilleratos en ciencias, comercio, contabilidad y humanidades, en jornadas matutina y vespertina; con 166 profesores y 57 funcionarios administrativos. Además, alberga otros 700 estudiantes de la Escuela Nocturna Oficial de Santiago.

Durante este recorrido, el mandatario estuvo acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y Lucinio De León, director del plantel, entre otras autoridades.

CAIPI

El mandatario también participó en el acto protocolar de colocación de la primera palada para la construcción del CAIPI La Primavera, en el corregimiento de Santiago, distrito de Santiago, por un monto aproximado de B/.671,373.27.

El objetivo de esta construcción es ampliar la cobertura de atención a la primera infancia, mediante la construcción y equipamiento de este centro. También se anunció la remodelación de otros 6 CAIPI en toda la provincia de Veraguas.

Acompañaron al mandatario en este acto, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y otras autoridades.

Entrega de sementales

Durante la GTC en la provincia veragüense, Cortizo Cohen entregó 50 sementales de razas cebuinas, por un costo aproximado de B/.125,000.00, a pequeños productores de las comunidades de Montijo, Río de Jesús, Atalaya, La Mesa y Mariato.

En nombre del Gobierno Nacional, Cortizo Cohen agradeció el trabajo de los productores que han garantizado la comida en la mesa de los panameños, y les aseguró que están adquiriendo animales de alta genética con los que mejorarán sus hatos.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a Felipe “Pipo” Virzi, alguien a quien la ganadería de este país “va a extrañar mucho”.

“Hoy no podemos olvidar a alguien que amó el campo y a la ganadería de verdad. No quiero llegar hoy aquí sin hablar de una persona que le ha dado tanto a la ganadería de este país, un enorme esfuerzo de buscar genética en diferentes países y poder presentar hoy sementales de esta calidad”, dijo.

El mandatario estuvo acompañado durante este recorrido de ministros y viceministros de Estado, directores de entidades y autoridades locales.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

444FansMe gusta
6,774SeguidoresSeguir
57SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros