26.9 C
Panama
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Gobierno Nacional rinde homenaje a 148 ‘Voluntarios del Bicentenario’

  • Los voluntarios homenajeados pertenecen a instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos juveniles y fundaciones que brindaron su apoyo desinteresado en labores de trazabilidad, el programa Panamá Solidario y a los afectados por los huracanes Iota y Eta. 
  • El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó reconocimientos a estos voluntarios en conmemoración al Día Internacional de los Voluntarios, que se celebró el 5 de diciembre. 

 La valentía, participación y empeño de los voluntarios permitió llevar adelante proyectos e iniciativas sociales en beneficio del país durante la pandemia, dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el acto de reconocimiento a los “Voluntarios del Bicentenario”, conmemorando el Día Internacional de los Voluntarios. 

En el acto celebrado en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el presidente Cortizo Cohen entregó reconocimientos a 148 voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, funcionarios de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Desarrollo Agropecuario, y fundaciones y organizaciones sociales, que brindaron su apoyo desinteresado en labores de trazabilidad comunitaria y el programa Panamá Solidario en medio de la pandemia por el Covid-19, así como también ayudaron a los afectados por los huracanes Iota y Eta. 

“El voluntariado es clave para propiciar el crecimiento personal, lograr que más personas tomen conciencia de sus realidades y se movilicen para lograr cambios en lo económico, social y ambiental. En los tiempos de cambio que vive el país, necesitamos continuar uniendo fuerzas, sumando voluntades, trabajando en equipo para construir un Panamá más inclusivo y sostenible”, dijo el presidente Cortizo Cohen. 

Se entregaron reconocimientos a 148 voluntarios en dos categorías: por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por contribuir en la respuesta a la emergencia nacional.  

El mandatario panameño señaló que “hoy queremos distinguir a los Voluntarios del Bicentenario por su destacada contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Colmena, por su valiosa participación en llevar respuesta a la población en las difíciles situaciones que hemos vivido”. 

El Gobierno Nacional reconoce y valora el trabajo de todos los voluntarios, destacando la importancia y enorme valor de sus aportes a la sociedad, convirtiéndose en los verdaderos actores claves de los procesos de desarrollo de nuestro país. 

“Muchísimas gracias por extender sus manos y sus corazones a los más necesitados, por llevar esperanza y en ocasiones arriesgando sus vidas. ¡Qué gran propósito de vida tienen los voluntarios y voluntarias de este país y del mundo!”, expresó Cortizo Cohen. 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó que cuando dedicamos parte de nuestro tiempo a realizar acciones solidarias, construimos un mundo más humano, reforzamos valores, e impactamos en muchas vidas positivamente. 

“La Covid-19 nos demostró que sin la solidaridad de más de 5,000 voluntarios a nivel nacional, que de manera espontánea se unieron al Plan Panamá Solidario, no hubiésemos podido llevar el apoyo que tantos necesitaron, en momentos de tanta incertidumbre y desesperanza”, indicó la ministra Castillo. 

Según la ministra Castillo, “hay que destacar a todos esos miles y miles de voluntarios que día a día, sin tener ninguna remuneración, aportaron para demostrar que Panamá es un país de gente buena y noble”. 

Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, ofreció la bendición a todos los presentes señalando que los voluntarios “son modelos del buen samaritano y del buen ciudadano, que con entrega, sin esperar reconocimiento ni gratitudes, cuida la fragilidad humana con proximidad solidaria y atenta.  Pedimos a Dios que esta realidad del voluntariado se pueda ampliar como ejemplo de conducta cívica que construye país”. 

Por su parte, Lita Paparoni, directora regional del Programa de Voluntarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para América Latina y el Caribe, manifestó que “el reporte del voluntariado en el mundo del año 2021, reveló que el voluntariado puede propiciar un acercamiento más constructivo y positivo entre la sociedad civil y los gobiernos, con nuevos modelos de colaboración e impulsar un desarrollo duradero y equitativo”. 

Acompañaron al presidente de la República Cortizo Cohen, los ministros de Desarrollo Social, María Inés Castillo; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama; de Vivienda y Ordenamiento Territorial Rogelio Paredes; de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; de Salud Luis Francisco Sucre; el secretario general del Parlatino, Elías Castillo; el monseñor José Domingo Ulloa; viceministros y autoridades de entidades públicas. 

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,667SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros