24.3 C
Panama
jueves, abril 25, 2024
spot_img

INADEH, ENSA, MEDUCA capacitan jóvenes panameños mediante semilleros, para potenciar el empleo e impulsar la recuperación económica

  • Para hacer frente a un mercado más exigente, una economía cada vez más globalizada, INADEH, ENSA, MEDUCA se unen para potenciar las habilidades de los jóvenes panameños graduandos de los IPT (Institutos Profesionales y Técnicos) en el programa Semillero 2021 de Electricista Liniero de baja.
  • Gracias a la alianza entre estas instituciones y la consolidación de este robusto programa que ofrece ENSA apoyándose en INADEH, se construyó el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas en el centro de Tocumen y en la sede de Puerto Escondido, Colón, donde los panameños de todos los rincones del país pueden acceder a esta oferta de formación de INADEH y mejorar sus oportunidades de empleo.
  • INADEH y ENSA coinciden en su misión de facilitar el acceso amplio a las habilidades más demandadas por el mercado y mediante la formación dual, acelerar la recuperación económica, el desarrollo personal y favorecer el acceso a empleos de calidad junto a ENSA y sus contratistas.

Con el fin de robustecer las capacidades formativas del Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), y ampliar las posibilidades de más capacitaciones a todos los panameños, el INADEH en colaboración con ENSA, elaboraron los Diseños Curriculares y manuales de formación para el programa de Liniero Electricista de Baja Tensión en 2012. De esta forma el INADEH incorporó nuevas tecnologías en la enseñanza y la formación para fortalecer las habilidades del capital humano panameño, potenciar las oportunidades para los trabajadores e impulsar de este modo la recuperación económica y la competitividad del país.

Como cada año, MEDUCA-ENSA-INADEH se unieron para recibir a los estudiantes graduandos de Bachiller Industrial en Electricidad de los IPT Don Bosco y Ángel Rubio, quienes recibieron capacitación en Electricista Liniero de Baja Tensión y luego de tres meses de exitosa preparación 30 jóvenes obtuvieron su certificación en el acto de graduación realizado en el PH ENSA y en el que participó la directora encargada de INADEH, Mariela Salgado, el presidente ejecutivo de ENSA, Esteban Barrientos y Carlos González, director de Profesional y Técnica del MEDUCA.

Desde 2011 a la fecha, 1,162 jóvenes han sido capacitados en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas de ENSA e INADEH y solo en 2021, se formaron en este semillero 56 participantes (13 son mujeres), 47 de ellos egresados del Bachiller de Electricidad de MEDUCA y 9 del programa nocturno del INADEH, en el curso de Electricista Liniero de Baja Tensión. Del total de la cantidad de graduados, 14 jóvenes han logrado ingresar al mercado laboral en la empresa ENSA y sus contratistas ACJ y ELEKTRON, luego de que la compañía de distribución eléctrica gestionara y sufragara las idoneidades de los graduandos.

La directora encargada de INADEH, Mariela Salgado, felicitó a los nuevos egresados de este semillero y los invitó a seguir capacitándose. “La educación es una herramienta que nunca se pierde, pero se debe actualizar constantemente por lo que me complace anunciar que a partir de la fecha se pondrá en marcha el programa de capacitaciones de Electricista Liniero 2022, junto a nuestros aliados estratégicos ENSA, a quienes felicito por esta iniciativa de trabajo en conjunto con el INADEH al igual que el MEDUCA. Estas capacitaciones estarán a disposición de todos los estudiantes de los IPT que deseen ampliar sus habilidades en formación técnica”, destacó.

Por su parte, Esteban Barrientos de ENSA dijo que “han pasado 10 años desde que asumimos el reto de aportar a Panamá y al crecimiento y desarrollo de su gente, de la gente joven que es el futuro de este país y en ENSA nos complace ver cómo ellos se abren paso en el mercado laboral y empiezan su camino en el sector eléctrico; sin embargo, nuestro compromiso lo fortalecimos este año con la inversión de más de B/.35,000.00 en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas de Tocumen para mantenimiento de la infraestructura, cambio luminarias y mano de obra porque creemos en este proyecto y en los resultados que se han logrado”.

El Programa Semilleros impulsa la mano de obra calificada en áreas como Electricista Liniero de Baja Tensión, Electricista Liniero de Media Tensión Aérea, Electricista Liniero de Media Tensión Subterránea, Electricista Liniero de Alta Tensión y Electricista de Subestaciones; contribuyendo así, a la disminución del desempleo y la construcción de economías familiares más sólidas.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,860SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros