• El presidente Laurentino Cortizo Cohen encabezó el acto de inauguración de la nueva estructura para custodiar las vacunas.
  • Este local está acondicionado con tecnología de punta, estructuras modulares y un cuarto frío en el que se puede almacenar más de 10 millones de vacunas.
  • La obra, que tuvo un costo de B/.8.3 millones, cuenta también con dos cuartos de congelación adjuntos y un área de embalaje con 5 congeladores de menos 70 grados centígrados.

El nuevo Depósito Nacional de Biológicos “Gloria García” del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ubicado en la calle Matías Hernández, corregimiento de Río Abajo, fue inaugurado oficialmente este jueves en un acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El presidente Cortizo Cohen señaló que, desde sus inicios, “el PAI ha sido uno de los programas sanitarios más exitosos, logrando colocar a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de las Américas, lo que ha contribuido al éxito de nuestra campaña de vacunación contra el Covid-19”. 

Este trabajo ha sido reconocido por organismos internacionales, por lo que el gobernante panameño señaló que el PAI “es una prioridad en la agenda de Estado como instrumento esencial de la salud pública, especialmente por su acción efectiva en la erradicación de enfermedades”.

A un costo de B/.8.3 millones, el Depósito Nacional de Biológicos está acondicionado con tecnología de punta, estructuras modulares y un cuarto frío con capacidad para almacenar más de 10 millones de vacunas.

Cuenta también con un sistema electromecánico único en Centroamérica, con dos cuartos de congelación adjuntos, un área de embalaje con 5 congeladores de menos 70 grados centígrados y un auditorio para 150 personas, el cual servirá como centro de capacitación para la región de Latinoamérica.

La estructura del Depósito Nacional de Biológicos lleva el nombre de Gloria García, en homenaje a la primera enfermera que fue coordinadora del PAI.  En este lugar se almacenan todas las vacunas aplicadas en Panamá para reducir la morbimortalidad por enfermedades prevenibles: influenza, rotavirus, tosferina, tétano, difteria, el papiloma y la Covid-19.

El presidente Cortizo Cohen felicitó al equipo de trabajo del PAI y los instó a seguir realizando su labor con profesionalismo y dedicación. “La patria agradece sus esfuerzos”, les dijo.

Por su parte, el ministro Luis Francisco Sucre agradeció al presidente Cortizo Cohen por su liderazgo y permitir hacer realidad el sueño de más de 11 años de tener un lugar con la más alta tecnología para almacenar y custodiar las vacunas.

“Las enfermeras han sabido ocuparse en momentos históricos; el presidente ha ido liderando cada estrategia durante la pandemia; sin embargo, el PAI ha sido el brazo operativo del programa de inmunización PanavaC-19”, expresó Sucre, y agregó que la salud pública es uno de los pilares de este gobierno.

Apoyados por la gestión del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizaron una donación de congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos y termómetros por un monto de B/.138,008.60.  Estos insumos serán distribuidos entre las 15 regionales del Ministerio de Salud, para almacenar todas las vacunas.

Itzel de Hewitt, coordinadora general del PAI, destacó los importantes logros alcanzados por el programa desde su creación, en 1979, hasta la fecha, sobre todo en el control y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, y resaltó el trabajo de la enfermera Gloria García.

“Es un agrado que hoy tengamos el mejor depósito de vacunas de Latinoamérica.  La mejor inversión del Estado es la salud pública”, dijo.  Explicó que el PAI es un programa para todo el país, por lo que el acceso a las vacunas es para todos, sin discriminar si es Ministerio de Salud (Minsa) o Caja de Seguro Social (CSS).

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la gobernadora de Panamá, Carla García; la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; Itzel de Hewitt, coordinadora general del PAI; Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Panamá; y directores regionales del Minsa y la CSS.