25.7 C
Panama
viernes, abril 19, 2024
spot_img

La nueva variante del coronavirus «Omicron» en Panamá

Debido a la vigilancia epidemiológica, genómica y de trazabilidad que ejecuta el Gobierno Nacional a través de un equipo interinstitucional encabezado por el Ministerio de Salud (Minsa) se detectó la presencia en el territorio nacional de la nueva variante del coronavirus denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que la variante fue detectada en un ciudadano extranjero, cuyo estatus migratorio es de extranjero residente en el país, de 50 años, quien arribó al país, el 8 de diciembre pasado, con antecedentes de viaje reciente a Sudáfrica, para trabajar en un proyecto minero en desarrollo.

El ciudadano, ingresó con un esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y una prueba de antígeno negativa por coronavirus y cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad de la Empresa minera y de las medidas sanitarias para sus trabajadores fue sometido a una cuarentena que procedió a cumplir en un hotel en la provincia de Coclé

Al tercer día (11 de diciembre) se le realizó otra prueba de antígeno COVID-19, la cual resultó negativa, sin embargo se mantuvo en cuarentena, monitoreo y evaluación. Al quinto día de su cuarentena (13 de diciembre) se le practicó prueba de antígeno y prueba PCR que resultaron positivas para Covid- 19 e inmediatamente fue pasado a un aislamiento, en un módulo individual dentro de la Mina.

Dentro de la Vigilancia laboratorial todas las muestras se remitieron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para determinar la secuenciación y el análisis genómico, que finalmente dio por resultado la presencia de la variante Ómicron ayer, 19 de diciembre.
Actualmente el trabajador se encuentra aislado en la mina, no tuvo contacto con otras persona ni otros trabajadores; durante el curso de su cuarentena y aislamiento ha permanecido asintomático. Para el día de hoy se le repetirá otra prueba PCR para comprobar su nivel de contagiosidad.

Una vez detectada la presencia de la variante Ómicron se inició la trazabilidad del viaje para identificar los contactos durante el viaje hacia Panamá.

“En estos momentos se brinda seguimiento a seis personas que estuvieron en contacto con el viajero y permanecen en cuarentena”, afirmó el titular de la cartera.

Ante la aparición de la variante Ómicron en el país, el Ministro Sucre reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Al mismo tiempo evitar actividades multitudinarias donde no haya controles.

También destacó la importancia de la vacuna contra la Covid-19, ya que la OPS y la OMS han resaltado que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para prevenir el desarrollo de enfermedad grave y la muerte.
La Ómicron ha sido detectada en más de 80 países en el mundo. En América Latina se reporta en Costa Rica, Argentina, México, Brasil, Ecuador y Chile.

Finalmente dijo que se evalúa la posibilidad reducir el tiempo de la dosis de refuerzo en Panamá, una vez se apruebe la disminución en el intervalo.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,695SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros