Un recorrido por la Comarca Gnabe Buglé realizó  el  ministro de Desarrollo Agropecuario,  Augusto Valderrama  para observar los avances  y resultados del Sistema de Extensión Pro-Pobres, así como proyectos agrícolas que se impulsan en el área indígena.

Valderrama,  quien estuvo acompañado por  la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  Adoniram  Sanches Peraci , visitó los Corregimientos de Chichica y Llano Tugrí en el Distrito de Mûna donde conversó con mujeres indígenas beneficiadas con este proyecto que se desarrolla a través del   componente de escuela de campo pero con un enfoque de inclusión.

Con esta iniciativa se han beneficiado unas 3,000 familias  de los  distritos  de Besiko, Nurum, Nole Duima,  Muna y Girondai y se busca ampliar esta experiencia a otras áreas.

El ministro  Valderrama  indicó que en este recorrido vio  un pueblo trabajando por construir su futuro,  de paz,  de desarrollo y de justicia,  mujeres empoderadas en la producción,  transformando su vida y la de sus familias, gente con sueños para mejorar su actividad productiva.

Destacó que al observar los  sacos de papas  que se están cosechando en  la comarca con calidad y a través de una organización  con el apoyo de  las Escuelas de Campo,  el  programa que la FAO,  el MIDES y el apoyo del MIDA  ejecutan en el área,  están encaminados a romper esa sexta  frontera de la  desigualdad, el hambre y la desnutrición.

De acuerdo al director de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, la estrategia lleva un acompañamiento permanente con técnicos de la comarca, jóvenes  graduados en su área,  en escuelas agropecuarias,   porque tienen la misma visión cultural y hablan el mismo idioma así que hay  una comunicación más fluida para que ellas puedan implementar los aprendizajes en el campo y además se apoyan con insumos y herramientas.

Eladia Arcia, una de las beneficiarias dijo que con este programa y las Escuelas de Campo ha logrado obtener  conocimientos para  el manejo de diferentes rubros que cultivan en la zona  y con los que ha aumentado los rendimientos  con la utilización de  nuevas técnicas.

Destacó que son  22 mujeres  que participan en las  capacitaciones de escuela de campo de su comunidad donde aprenden  lo que tienen  que hacer y  lo ponen en práctica en sus  parcelas, las que posteriormente son supervisadas por los  técnicos del programa.

En la actividad el  presidente de la Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar de la Comarca Ngäbe Buglé (CONADAF), Marciano Jiménez, recibió equipos por parte del representante de FAO,  Adoniram Sánches  para que puedan mercadear sus productos, tales como: carpas.  mesas, neveras, y otros los que forman parte del programa feria de agricultura familiar. Estos equipos ya se han  entregado  en Bocas del Toro, Veraguas y  Capira.

La comitiva se reunió  además con varios gremios y cooperativas en donde se trataron diversos temas como  el impulso de agricultura familiar a través de la  innovación tecnológica, vinculación al mercado, micro financiamiento rural, asociatividad y microempresa en área rural indígena. En estas reuniones se   establecieron  mecanismos de articulación interinstitucional y de Cooperación Internacional para lograr los objetivos.

En la gira participaron también Marion Le Pomellec del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Eduardo Ortega-Barría,  de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la secretaria General de AMPYME, Shalima Murillo,  Jaime López del MEDUCA, Ricardo Tovar de Café Duran y  Joel Arcia director Regional del MIDA en la Comarca,  entre otros funcionarios y dirigentes de la comarca.