27.9 C
Panama
viernes, julio 1, 2022
spot_img

PANAMÁ REFUERZA LA CARRERA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR Cancillería gradúa nuevos 20 profesionales de la Carrera Diplomática y Consular

La Canciller Erika Mouynes, en representación del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, presidió el acto de graduación de los 20 nuevos Terceros Secretarios que se incorporan a la Carrera Diplomática y Consular, tras un arduo proceso de selección, formación y capacitación en concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel.

La ministra de Relaciones Exteriores resaltó que los graduandos se suman a una Cancillería que los acoge con los brazos abiertos y los valora. “Llevo un año al frente de esta institución y en ese período todos los nombramientos de embajadores que se dieron, fueron de la Carrera Diplomática a la que hoy ustedes ingresan. Reinstauramos el concurso de ingreso al que ustedes accedieron y es nuestro compromiso mantenerlo”.

«Tengan la plena seguridad que su trabajo será valorado y reconocido. Entran también en un número paritario de hombres y mujeres. Creemos en la equidad de género y mantenemos coherencia entre nuestro discurso y las acciones que llevamos adelante» apuntó la ministra Mouynes.

En ese mismo orden de ideas, la Canciller afirmó que les corresponde a los nuevos diplomáticos gestar un Panamá más justo e inclusivo, y ser actores de un mundo más pacífico, más humano y cooperativo. Un mundo que no admita más violaciones a los derechos humanos, ni migraciones forzadas. Un mundo que debe transitar hacia la sostenibilidad medioambiental.

El Director General de la Academia Diplomática y Consular, embajador, Edgar Spence Herrera, por su parte, se refirió a la selección, educación y próximos retos de los futuros miembros del servicio exterior panameño. “La Academia convocó a excelentes profesores universitarios, representantes empresariales y de centros de pensamientos, especialistas de organismos regionales. Sin dejar de examinar metodológicamente aspectos puntuales de la geopolítica, estrategias y dinámicas económicas que caracterizan la nueva realidad internacional matizada por la pandemia COVID19 y sus variantes”.

La ocasión fue propicia para que Oriana Tack, hija del ex Canciller de la República de Panamá, Juan Antonio Tack, hiciera un llamado a los graduandos de la promoción que lleva el nombre de su padre, a que asuman con compromiso y vocación el honor de defender los intereses del país y prestar servicio a todos los panameños en el extranjero.

Johanna Lastra, primer puesto de honor se llevó el aplauso del público al agradecer el esfuerzo de las familias que por casi 6 meses sacrificaron sus vidas para alcanzar esta meta profesional, en momentos en que atravesamos las consecuencias de la pandemia.

Junto a Lastra se graduaron, Liska Gálvez, Maria Yorett, Jazmín Gutierrez, Alex Espino, Vladimir Rodriguez, Katherine Bernal, Carlos Alvarado, Yairisinño Rodríguez, Yerina Soriano, Indra Peralta, Anel Martínez, Nielsen Sanchez, Leydis Caicedo, Anabel Sanchez, Hermelinda London, Eliana Vásquez, Rita Franceschi, Eliana Ordenes y Bolivar Barrios.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

444FansMe gusta
6,774SeguidoresSeguir
57SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros