23.8 C
Panama
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Presidente Cortizo Cohen destaca labor de la ONU en Panamá en su 76º aniversario

El gobernante panameño reconoció que para Panamá la ONU es un valioso socio estratégico que acompaña los procesos de fortalecimiento de la democracia, el desarrollo social sostenible y los derechos humanos.

La Coordinadora Residente de la ONU felicitó a Panamá por su estrategia de vacunación y los esfuerzos para contener la pandemia y reconoció la vocación del país en trabajar para construir un mundo mejor, impulsar la paz, los derechos humanos y la cooperación internacional.

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen participó la tarde de este jueves, en los actos del 76º Aniversario de Naciones Unidas (ONU) en Panamá y reafirmó el compromiso del país en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Quiero hacer un reconocimiento a la contribución de las Agencias de las Naciones Unidas a Panamá durante esta compleja situación sanitaria, social y económica. Hoy, las prioridades han cambiado y han surgido nuevos desafíos que nos obligan a repensar la humanidad”, manifestó Cortizo Cohen durante el acto de aniversario, celebrado en el auditorio de Ciudad del Saber.

El jefe del Ejecutivo, indicó que la pandemia demostró la importancia de la cooperación internacional para superar crisis a través de esfuerzos integrados, alineados y enfocados en un propósito común.

En este sentido, indicó que el papel de la ONU es vital, para preservar las democracias, los valores y principios sobre los que descansa la pacífica convivencia y la defensa de los derechos humanos.

“Los efectos negativos de la pandemia exigen de nosotros liderazgo firme, acopio de experiencia y la capacidad de intervenir eficazmente en la búsqueda de soluciones, a través de relaciones favorables y acciones colectivas”, manifestó Cortizo Cohen.

El presidente de la República reconoció que para Panamá, la ONU es un valioso socio estratégico que acompaña los procesos de fortalecimiento de la democracia, el desarrollo social sostenible y los derechos humanos.

“Su trabajo, su colaboración, es imprescindible para la tarea que tenemos como humanidad, de transformar el mundo para convertirlo en un lugar donde nadie sea excluido, donde nadie se quede atrás”, dijo.

Igualmente destacó, que “Panamá acogió con entusiasmo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de cerrar las brechas de la pobreza y la desigualdad desde un enfoque universal, compartido”.

Esta es la primera vez que en Panamá un jefe de Estado acompaña los actos conmemorativos del aniversario de la ONU. Acompañaron al presidente Cortizo Cohen ministros y viceministros de Estado y Directores Representantes de agencias, fondos y programas con operaciones nacionales, subregionales y regionales en Panamá.

El Dr. Jorge Gamboa Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber, al dar la bienvenida en nombre de todo el equipo, habló de la satisfacción que siente porque este antiguo fuerte militar hoy esté dedicado al conocimiento, la innovación, la paz y el entendimiento entre todos los pueblos y qué institución más emblemática para simbolizar esto que las Naciones Unidas”, puntualizó.

Por su parte Cristian Munduate, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas agradeció al Gobierno de Panamá su sostenido compromiso con los derechos humanos, la paz y el multilateralismo, desde la creación de la organización en 1945.

Elogió el rol de Panamá que siempre ha mostrado su vocación de trabajar para construir un mundo mejor, siendo un país impulsor de la paz, los derechos humanos y la cooperación internacional.

“Esta semana hemos visto de diferentes maneras y expresiones como Panamá se solidariza con países de la región y las oficinas con programas de país están comprometidas en acompañar de manera integrada y coordinada, al estado panameño en sus esfuerzos de lograr los objetivos de desarrollo sostenible, asegurar la recuperación ante la COVID-19 y hacer frente a los desafíos del cambio climático” sostuvo.

“Señor presidente, desde el Sistema de las Naciones Unidas deseamos felicitar al país por su estrategia de vacunación y sus esfuerzos para contener la pandemia generada por la covid-19” destacó en su discurso la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá.

Mientras que, en un mensaje enviado por el Secretario General de la ONU António Guterres, éste asegura que los valores que han impulsado la carta del organismo durante los últimos 76 años: paz, desarrollo, derechos humanos y oportunidades para todas las personas no tienen fecha de caducidad.

“Con motivo del día de las naciones unidas, unámonos en torno a estos ideales y hagamos plenamente realidad la promesa, el potencial y la esperanza de la ONU, indicó Guterres.

La ONU surgió hace 76 años como un ideal común de garantizar la paz y la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales, la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres e impulsar el progreso social para todas y para todos.

Hoy día Panamá es el hogar de más de 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas con sus oficinas regionales, subregionales y representaciones nacionales.

El Día de las Naciones Unidas -24 de octubre- marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 76 años.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros