24.8 C
Panama
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Presidente Cortizo Cohen instaura Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres

  • El Gobierno Nacional da un paso adelante en la prevención de riesgos.
  • Organismos internacionales reconocen que el Gobierno de Panamá está comprometido con el desarrollo de esta gestión.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó este martes en la primera sesión del Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres como organismo asesor del Órgano Ejecutivo que promoverá los lineamientos, políticas nacionales, planes estratégicos y programas encaminados a reducir, de manera integral, los riesgos de desastres.

El jefe del Ejecutivo se mostró complacido por la creación de este Gabinete y les recordó a sus integrantes la importancia de trabajar en equipo.

“Tenemos 31 meses de estar gobernando, 23 de ellos enfrentando la pandemia y hemos hablado siempre de equipo disciplinado, organizado, alineado, lo que ha hecho la diferencia”, dijo.

Enfrentar la pandemia ha sido muy duro, reconoció el mandatario, al tiempo  que destacó que el éxito en todo el proceso se debe, en gran parte, al trabajo en equipo, la forma como se ha manejado la Estrategia Continua de Vacunación,  el Plan Panamá Solidario, que desde marzo 2020 ha  llevado las bolsas de comida a lugares vulnerables;  también se ha reflejado ese trabajo en equipo en el avance en el tema de la economía, ya que el año pasado el país registró el mayor crecimiento de la región y proyecta ser uno de los países con mayor crecimiento económico este año.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, indicó que con esta instalación el Gobierno Nacional da un paso adelante en la prevención de los riesgos y protección de sus ciudadanos, asumiendo con responsabilidad los desafíos que tendrá el mundo —y por ende nuestra nación— ante el cambio climático y cualquier otra dinámica adversa.

Durante la sesión, que tuvo lugar este martes de manera virtual, el Dr. Joseph Green, del Pacific Disaster Center (PDC), presentó un estudio de la evaluación nacional de referencia para la preparación en caso de desastres.

El especialista indicó que se investigaron y analizaron los riesgos basados en amenazas, las vulnerabilidades, la resiliencia y las capacidades de gestión de desastres para producir datos científicos que puedan utilizarse en el proceso de toma de decisiones durante todas las fases de la gestión de desastres.

Green indicó que Panamá mantiene una sólida capacidad de gestión de desastres que ha enfrentado los desafíos de los eventos locales y municipales, en particular recientemente en 2020 durante el huracán Eta.

Por su parte, Joaquín Toro, especialista líder en manejo del riesgo de desastres en América Latina para el Banco Mundial, destacó en su presentación que el Gobierno de Panamá está comprometido con el desarrollo de la gestión de desastres a través de la profesionalización de sus capacidades institucionales y estratégicas.

Manifestó que, en los últimos años, el Gobierno de Panamá ha logrado abordar de manera más efectiva su perfil de riesgo de desastres. También reconoció que existe un fuerte compromiso del país para lograr avances hacia una gestión integral vinculada al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Toro aseguró que el Banco Mundial apoya esta iniciativa del Gabinete que contribuye en la modernización de la estructura institucional y es un aporte al desarrollo sostenible del país.

Este Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres estará compuesto por el presidente de la República y los ministros de Gobierno, Salud, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Obras Públicas, Ambiente, Seguridad Pública; Economía y Finanzas; Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Además, se creó la Secretaría Técnica del Gabinete, a cargo del nivel técnico de coordinación, que será dirigida por Adherbal De La Rosa, actual subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Esta secretaría estará adscrita al Ministerio de Gobierno y contará con un equipo de servidores públicos para cumplir con las tareas y funciones establecidas; a nivel ejecutor, se crearon mesas de Conocimiento del Riesgo; Reducción del Riesgo; y Manejo de la Respuesta, a cargo de diversas entidades.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,853SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros