• El mandatario destacó que la construcción de esta vía generará empleos, mejorará el flujo vehicular en la provincia de Panamá Oeste y favorecerá la conectividad del puerto de Vacamonte, uno de los principales puertos pesqueros del país.
  • A cargo del Consorcio Corredor Vacamonte, la obra deberá estar lista el 14 de noviembre de 2023.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó en el acto de la primera palada que da inicio a los trabajos de rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, a un costo de B/.57,887,884.07.

El jefe del Ejecutivo manifestó que esta importante vía representa el progreso para la provincia de Panamá Oeste porque, además de mejorar la fluidez del tránsito vehicular, favorecerá la conectividad del puerto de Vacamonte, uno de los principales puertos pesqueros del país.

 “Vacamonte, con 42 años de servicio a la industria pesquera, atiende actualmente a una flota de más de 200 barcos que suplen los productos del mar para la exportación hacia Estados Unidos y Europa”, destacó Cortizo Cohen durante el acto, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

El mandatario agregó que las inversiones públicas son parte de las acciones prioritarias dentro de las estrategias de Gobierno para la recuperación económica y la generación de empleo.  “Esta obra de B/.57,887,884.07 se suma a muchos otros proyectos en ejecución que crean oportunidades de empleos directos e indirectos, canalizados a través del programa de Empleabilidad Comunitaria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral creado en marzo de este año”.  

El presidente Cortizo Cohen manifestó que los 5 kilómetros de carretera que conectan la autopista con el puerto de Vacamonte tendrán ahora cuatro carriles para autos y uno de ciclovía, y se ampliará el puente vehicular a seis carriles. También se incluye un nuevo intercambiador tipo trébol con cuatro rampas que facilitarán el acceso directo del tráfico desde y hacia la Autopista Arraiján- La Chorrera.

El Consorcio Corredor Vacamonte está a cargo del estudio, diseño, construcción y financiamiento de esta carretera, que deberá estar lista en noviembre de 2023 y con la que se prevé generar 250 empleos directos y más de 500 puestos de trabajo de forma indirecta, como parte del plan de reactivación económica del país.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, manifestó que el proyecto contempla la rehabilitación de las calles existentes que conectan con este proyecto, ampliación a cuatro carriles de circulación (dos de ida y dos de retorno) con pavimento rígido, isleta central con adecuación paisajística, cordón-cuneta, grama y aceras a ambos lados.

“Hoy estamos optimistas por el inicio de trabajos de este importante proyecto que tiene un gran impacto en Arraiján y porque también se conecta con la próxima autopista de la costanera, y entre estas dos obras se debe disminuir el tráfico en un 17% en las vías existentes”, mencionó Sabonge.

La obra incluye la rehabilitación y ampliación de la superestructura y subestructuras del puente vehicular existente sobre la autopista, para permitir la realización de seis carriles de circulación, carril de ciclovía y las obras de un nuevo intercambiador tipo trébol de cuatro rampas que posibilitan los movimientos directos de tráfico con la autopista.

Otras estructuras complementarias comprenden el diseño y construcción de un paso vehicular a desnivel con rotonda y vías marginales de incorporación, para los cuales se ha previsto la construcción de rampas para los accesos a base de muros mecánicamente estabilizados (MTA).

El contratista será el responsable de la calidad de las obras que construya, deberá realizar el estudio ambiental del proyecto, así como efectuar los estudios de tránsito que sustenten la movilidad.

La empresa también deberá diseñar y construir el acceso hacia el proyecto Ciudad Esperanza, y mantener comunicación con el contratista encargado sobre la conexión futura del proyecto Chumical-Veracruz.

El paso vehicular a desnivel con intercambiador vial (puente vehicular) sobre la Autopista Arraiján-La Chorrera en Vacamonte debe contemplar cuatro ramales y servidumbre vial.

El contratista deberá diseñar y construir una ciclovía con todas sus consideraciones de cambios de desnivel, incluyendo iluminación y elementos de seguridad (separadores, división de carriles, pendientes de acceso, zonas seguras de paradas).

Participaron en el acto: la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías; el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada; la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith; los diputados Roberto Ábrego y Marilyn Vallarino; el alcalde del distrito de Arraiján, Rollyns Rodríguez, y otras autoridades locales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here