24.5 C
Panama
martes, noviembre 30, 2021

Buy now

spot_img

Presidente Cortizo: ‘la conducta judicial tiene impacto directo en la convivencia social’

El presidente de la República participó en la inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que este año se celebra en Panamá.

Destacó la importancia de fortalecer la justicia como columna vertebral de la democracia.

El Gobierno Nacional ha dado muestras de independencia judicial con la elección de los magistrados de la Corte.

Uno de los pilares fundamentales del plan de Gobierno es el estado de derecho, ley y orden, por lo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que “la justicia debe ser igual para todos y ningún grupo económico o político puede estar por encima de la ley”.

Las declaraciones del gobernante panameño se dieron durante la inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que este año se celebra en Panamá con la participación de los presidentes y representantes de los poderes judiciales de los 23 países miembros.

Panamá, a través del Órgano Judicial, es el anfitrión del evento que se llevará a cabo este jueves 21 y viernes 22 de octubre en la ciudad capital. El eje temático de la Cumbre es «La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio».

“La integridad de la conducta judicial tiene impacto directo en la convivencia social, incidiendo en los factores socioeconómicos que afectan el desarrollo de nuestras naciones y la confianza en el sistema de justicia”, dijo Cortizo Cohen.

En ese sentido, el presidente de la República manifestó que el Gobierno Nacional ha dado muestras de respaldo a la independencia judicial en la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mediante un método transparente, participativo, despojado de intereses particulares y pensando únicamente en Panamá.

“He tenido la oportunidad en mi administración de nombrar cinco de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cuatro son mujeres. Con la vicepresidenta, la República de Panamá tiene mayoría de mujeres en su Corte Suprema de Justicia”, indicó Cortizo Cohen.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30 son fundamentales para el gobierno del presidente Cortizo Cohen, porque incluyen la promoción de sociedades justas, pacíficas, inclusivas, apoyadas en el Estado de Derecho.

Cortizo Cohen destacó que se dio un paso importante al entregar al Órgano Judicial los terrenos donde se construirá la Ciudad Judicial, que permitirá centralizar y brindar, en un solo lugar, los servicios de administración de justicia.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, en su condición de secretario pro témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, dio las palabras de inauguración del evento.
Durante la Asamblea Plenaria, se estarán presentando informes de la Secretaría Permanente, la Secretaría Pro Témpore y los distintos grupos de trabajo que integran la Cumbre.
Esta organización resaltó que los pilares fundamentales para fortalecer la independencia de los poderes judiciales iberoamericanos son: una asignación presupuestaria constitucionalmente garantizada y eficiente; el establecimiento de un código de protección social del juez y la jueza; y el estatuto de la red Iberoamericana de integridad judicial.

El presidente de la República ponderó la celebración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana en Panamá porque permite el intercambio de valiosas experiencias entre los poderes judiciales de la comunidad iberoamericana.
“Manifiesto mi firme convicción en la importancia de fortalecer la justicia como columna vertebral de nuestra democracia”, expresó Cortizo Cohen.

Participaron en el evento, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; y Kayra Harding, diputada vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,036SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles