27.9 C
Panama
viernes, julio 1, 2022
spot_img

Vicepresidente Carrizo Jaén instala mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos

  • La mesa técnica, liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, analiza, observa, recomienda y el presidente Laurentino Cortizo Cohen toma la decisión.
  • Se seguirá una metodología similar a la de la operación PanavaC-19, divididas por fases y etapas, y trabajando en equipo que es el modelo que ha seguido el Gobierno Nacional.

 El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, instaló la mañana de este lunes en el Salón Paz de la Presidencia de la República, la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos y pasar del “no hay, al sí hay” en las farmacias y hospitales del país.

Siguiendo instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el vicepresidente Carrizo Jaén instaló la mesa técnica luego que desde el año pasado fue designado responsable de coordinar el tema de los medicamentos, como una prioridad para este 2022.

El vicepresidente de la República recomendó a miembros de la mesa técnica establecer una hoja de ruta con medidas a corto, mediano y largo plazo, para ir solucionando de inmediato el desabastecimiento de medicamentos, en beneficio de la población más vulnerable.

“Estamos luchando contra enfermedades crónicas de los pacientes, el primer objetivo es pasar del no hay al sí hay, que la gente pueda acceder a sus medicamentos.  En este momento hay gente que no accede a sus medicinas y la Caja de Seguro Social no las tiene, eso me quita el sueño”; indicó el vicepresidente Carrizo Jaén.

De acuerdo al vicepresidente “el problema (de los medicamentos) impacta enormemente en lo social, en lo económico y la salud, lo que se traduce en la paz social y explicó que “esta mesa técnica analiza, observa, recomienda y el presidente Cortizo Cohen toma las decisiones”.

La mesa técnica dirigida por el vicepresidente Carrizo Jaén, estará integrada por la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, la ministra de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo, la ministra consejera para temas de Salud Pública Eyra Ruíz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas.

También participan la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la Contraloría General de la República, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Facultad de Medicina y Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, la Asamblea Nacional, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

La ministra de Salud encargada Ivette Berrio, expresó que “todos los sectores involucrados se enfocan en establecer el diagnóstico del costo de los medicamentos y el desabastecimiento, sobre todo en las instalaciones de salud pública.  “Vamos a evaluar la situación para presentar al presidente de la República una propuesta específica para atender el costo y desabastecimiento de los medicamentos”.

La mesa técnica para solucionar el desabastecimiento de medicamentos tendrá una metodología similar a la de la operación PanavaC-19, trabajando en equipo, que es el modelo que ha seguido el Gobierno Nacional.

Eyra Ruíz, ministra consejera para temas de Salud Pública, explicó que “el mismo esquema utilizado para la Estrategia Continua de Vacunación que fue exitoso, vamos a utilizarlo como hoja de ruta, vamos a dividirlo por fases, etapas y cada una tendrá un tiempo definido”.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que “se evidencia la voluntad política del Gobierno Nacional, el presidente de la República se ha interesado, nos han reunido a todos los actores y estamos en vías de llegar a acuerdos que permitan enfrentar los altos costos de las medicinas y resolver el tema del desabastecimiento”.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada José Alejandro Rojas, presentó un diagnóstico de la situación actual del problema de desabastecimiento de los medicamentos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, señaló que “veo con muy buenos ojos esta mesa y es la idónea para resolver el problema de los medicamentos”.

La mesa técnica volverá a reunirse el próximo 3 de marzo para avanzar en las soluciones a corto plazo y de manera simultánea, se analizarán las estrategias a mediano y largo plazo para que los pacientes puedan obtener sus medicamentos.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

444FansMe gusta
6,774SeguidoresSeguir
57SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros