23.9 C
Panama
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Presidente entrega beneficios del Gobierno por B/.14.6 millones durante GTC en Circuito 8-4

Durante la Gira de Trabajo Comunitario por el distrito de Chepo, provincia de Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó las mejoras a la potabilizadora de Cañita, por B/.2.8 millones, para beneficio de más de 4 mil habitantes; 15 sementales y pasto mejorado a pequeños productores, orden de proceder para la rehabilitación de calles y apoyos de programas de diversas instituciones.

Los beneficios entregados  hoy por programas que ejecutan 17 instituciones ascienden a B/.14.6 millones, anunció el presidente.

CON Escuelas: 37 planteles reparados

En el Centro de Educación Básica General (CEBG) José Del Carmen Echevers, en el corregimiento de Las Margaritas, el presidente Cortizo Cohen recibió del Ministerio de Educación (Meduca) el informe de CON Escuelas, en el que se destaca que, de los 86 centros escolares incluidos en el programa, 37 ya concluyeron los trabajos de reparaciones menores y mantenimiento y 31 están siendo intervenidos, para beneficio de 11,257 alumnos, con una inversión actualmente de B/.153 mil.

El informe añade que, en distintos proyectos de escuelas en el área este, el Meduca invierte B/.43.8 millones. Entre estos trabajos, de acuerdo con la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura (DNIA), está la edificación de nuevas estructuras en el CEBG Vista Hermosa (con avance del 76.4%), Escuela Altos de Cabuya (96.2%) y el Centro Educativo Francisco de Miranda, ubicados en el corregimiento 24 de Diciembre.

Potabilizadora mejora producción de agua

En Cañita, el presidente Cortizo Cohen entregó mejoras a la potabilizadora, una obra a cargo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que beneficia a 4 mil habitantes del distrito de Chepo y que incrementa la producción de la planta de 300 mil a 500 mil galones de agua por día.

El sistema cuenta con una estación de rebombeo que impulsará el agua hacia dos tanques de almacenamiento de 15 mil galones cada uno. También tiene un tanque de 10 mil galones para distribuir el agua en la comunidad de Polín.

Estas mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Cañita se ejecutaron por un monto de B/.2,830,892.00.

Entrega vivienda

La comitiva oficial se trasladó hasta la barriada La Resbalosa, en Tortí, para beneficiar a la señora Yesenia Cansari Berrugate y su familia con una nueva vivienda que reemplaza la casa de madera en mal estado con techo de zinc y piso de tierra que antes habitaba.

La nueva vivienda, que es parte del Plan Progreso que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a favor de familias necesitadas, consta de dos recámaras, sala-comedor y baños sanitarios; está amoblada a través de una asistencia interinstitucional del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

15 sementales y pasto mejorado

En la Subasta Ganadera de Tortí, junto con el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlos Rognoni, el presidente distribuyó 15 toros de la raza Brahman y 15 kilos de pasto mejorado a pequeños productores de la región.

Esta ayuda forma parte del programa Un Mejor Semental, que impulsa la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA a nivel nacional, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional.

En esta ocasión, todos los sementales son de color blanco y serán entregados a productores de Chepo, Cañita, Tortí y La Mesa, de manera que las fincas de estos ganaderos incrementen en número y mejoren las razas para aumentar, en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos derivados de las actividades ganaderas.

Cumpliendo con las metas establecidas por el presidente Cortizo Cohen, este año se han repartido 111 sementales entre ganaderos de todo el país para seguir fortaleciendo este sector que genera empleos y contribuye con la economía nacional.

De igual forma,10 productores fueron beneficiados con bolsas con 15 kilos de semillas de pasto mejorado de la variedad Brachiaria Mavuno para el mejoramiento nutricional de sus hatos.

Beneficios de programas del Gobierno

Unas 14 instituciones que ejecutan diversos planes y programas de ayuda social dirigidos a las comunidades del Plan Colmena, las de mayor pobreza multidimensional en el país, realizaron entregas de beneficios en los terrenos de la Subasta Ganadera de Tortí.

La actividad dio inicio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que repartió 10 mochilas del programa Cuidarte, dirigido a la primera infancia; siete certificados del programa de alfabetización de adultos Muévete por Panamá; 10 tarjetas Clave Social a beneficiarios de 120 a los 65; dos máquinas de coser e insumos avícolas a beneficiarios del programa Red de Familias.

También una beca laboral del programa Padrino Empresario y ayuda social consistente en 10 sillas de ruedas, paquetes de pañales desechables para adultos y niños, cajas de leche para infantes y 50 kits de aseo.

En lo que va del año, el Mides ha distribuido en esta región 10 mochilas Cuidarte, 78 certificados de alfabetización, 23,183 tarjetas Clave Social, 274 Red de Familias y 85 becas del programa Padrino Empresario.

Por su parte, el Mida distribuyó 10 kits del programa Agro Vida con herramientas y semillas para que las familias desarrollen la agricultura de subsistencia. Este año, se han repartido 3,058 kits de Agro Vida.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) otorgó a la Asociación de Pescadores de Coquira y a la Asociación de Pescadores y Agroturismo de la comunidad de Pueblo Nuevo, en Bayano, máquinas de moler para hacer hamburguesas y “nuggets” de pescado, respectivamente.

La parte de beneficios al sector agropecuario siguió con la entrega de cheques del programa Panamá Agro Solidario por la suma de B/.378,338.00 y el pago de indemnizaciones por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), por B/.254,860.00.

En 2021, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ha desembolsado B/.3,280,837.00 en préstamos blandos de Panamá Agro Solidario y el ISA ha cancelado B/.344,077.00 en indemnizaciones.

En el programa continuó la entrega de ayudas de programas dirigidos al sector educativo, iniciando con 10 becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), cuyos beneficiarios recibieron “laptops” del plan Transformando Vidas. El Ifarhu ha distribuido 299,215 becas de sus distintos programas en esta región.

Del programa Escuelas Seguras, del Meduca, se dispensó el certificado correspondiente a los directores de los planteles educativos Tortí Abajo, San José de Cañazas, Bilingüe María E. Díaz, Piriatí Emberá, Corpus Cristi, Quebrada Cali y Tigre Abajo. Estos planteles escolares tienen una matrícula de 454 estudiantes.

Del programa para la instalación de tanques de reserva de agua (plásticos y metálicos), se distribuyeron cheques por B/.276,218.00 que se transfieren a través de 16 juntas comunales. Estos recipientes de agua potable servirán a 4,354 estudiantes.

El Miviot concedió una vivienda nueva y una mejora habitacional a humildes familias, mientras que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó cuatro títulos de propiedad, con los que se totaliza 700 títulos de propiedad otorgados este año.

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) realizó la firma de acta provisional y asignación de local a la Alcaldía de Chepo para la instalación del Departamento de Bienestar Social y Gestión de Riesgo.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) distribuyó cheques de capital semilla no reembolsable por B/.60,000.00 y 10 certificados de registro empresarial. En lo que va del año, se han desembolsado B/.178,300.00 en capital semilla y 1,203 certificados de registro empresarial.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó certificados a 12 personas que culminaron diversos cursos, totalizando 4,191 certificados otorgados este año. El Ministerio de Cultura (Mi Cultura) certificó a 20 artesanos y entregó nuevos centros de lectura Colmena a juntas comunales y, con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), distribuyó cinco cheques a cooperativas culturales.

MiCultura dispensó certificados de reconocimiento a siete mediadores de lectura y dos reconocimientos a maestros artesanos de Chepo.

Pandeportes dio estímulos deportivos a cinco atletas de la región.

Del programa Transformando Vidas, se entregaron siete bolsas con implementos deportivos para las juntas comunales.

En el acto, el Ministerio de Obras Públicas MOP) hizo la entrega del proyecto de diseño y construcción de estribos e instalación de siete puentes modulares para el distrito.

También el MOP emitió la orden de proceder para alquiler de equipo pesado para ayudar en la reparación de calles del distrito, por un monto de B/.1,020,352.00.

Del programa Transformando Vidas, se entregó una máquina eléctrica de moler al grupo de emprendedores de la comunidad de Guacucu, en Tortí, y la Dirección de Asistencia Social (DAS) dio la orden de proceder para el suministro y servicio de

perforación de dos pozos para el acueducto de Saboga y donó un vehículo 4×4 a la Junta Comunal de El Llano, y al municipio de Chepo, que también recibió una máquina mezcladora.

Acompañaron al presidente ennla gira, los ministros: Maruja Gorday de Villalobos (Meduca); María Inés Castillo (Mides); Rogelio Paredes (Miviot); Carlos Aguilar (Mi Cultura);Ademas la Gobernadora de la de Panamá, Carla García, alcaldes y diputados, entre otras autoridades.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros