¡IFF Panamá al aire libre! Una vez más regresan las proyecciones gratuitas de #CINEALAIRELIBRE, esta ocasión en la emblemática Plaza Santa Ana ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad , el día 4 de diciembre en dos horarios a partir de las 6:30 de la tarde.

Con dos únicas proyecciones el día sábado 4 de diciembre, llega a la décima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, un evento diseñado para toda la familia que busca reconectar a las personas con sus comunidades a través del cine como herramienta transformadora; ahora en el corazón de la ciudad, en la mítica peatonal de la Avenida Central, que conecta Santa Ana con San Felipe, frente a una de las plazas más tradicionales e icónicas del país: Plaza Santa Ana.

Dos de las películas seleccionadas para esta edición serán parte de esta velada al aire libre, la primera: “VALS DE SANTO DOMINGO” la cual se espera que sea una experiencia prometedora, pues estará presente durante la actividad presencial la cineasta Tatiana Fernández Geara, directora del film y ganadora de la categoría postproducción del fondo Su Mirada. Además, acreedora de la Mención Honorífica en el premio de Mejor Documental Iberoamericano en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). 

Este estreno que llega desde Santo Domingo a ciudad de Panamá, cuenta la historia de una clase de ballet con veinte adolescentes y la participación de sólo tres varones, que logran estrechar lazos, surgiendo una valiosa amistad. Sin embargo, entre Raymundo, Ángel y Víctor salen a relucir los prejuicios de un país donde la danza es catalogada como una actividad exclusiva para mujeres. Las interacciones, los movimientos de los bailarines y la música van componiendo esta historia sobre los roles de género tradicionales. 

Esta proyección tendrá lugar en Plaza Santana el día 4 de diciembre a las 6:30 p.m. con acceso gratuito para todo público. Pueden encontrar mayores detalles de la programación  presencial y virtual (disponible para todo el país) como parte de las actividades de la 10ma edición del Festival Internacional de Cine de Panamá en el siguinete enclace:  www.iffpanama.org

“VALS DE SANTO DOMINGO”

Directora: Tatiana Fernández Geara | República Dominicana | 2021 | 76′

La segunda película que llega a la gran pantalla del Festival Internacional de Cine de Panamá es la famosa cinta “ÉRASE UNA VEZ EUSKADI” ambientada en la década de los 80`s se centra en la historia de Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, quienes tienen grandes expectativas para el verano, sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Juntos, recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes graffiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales. 

Del realizador español Manu Gómez, esta cinta que es su ópera prima se pre-estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián como una de las películas protagonistas de las galas de RTVE el pasado 23 de septiembre; para luego tener su debut oficial en cines el 29 de octubre de este año. El drama protagonizado por los jóvenes actores Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, se suma a las más de 20 producciones en las que ha participado, las más destacadas son: Borgia, En la Ciudad sin Límites, y Cardenal Tarancón.

Parte de su filmografía como director incluye el corto Hilarri (2000), que obtuvo el premio Vasco en el festival de documentales de Bilbao y en el festival de cortometrajes de Zinebi. Su último cortometraje, Das Kind (2013), fue galardonado con más de 40 premios internacionales y participó en el Festival de Cannes en el 2014.

En esta ocasión, el film “ÉRASE UNA VEZ EUSKADI” forma parte del programa creado para acercar a las comunidades y fomentar espacios de integración a través del cine, con esta la décima edición de esta iniciativa que se realiza desde el año 2012, se espera llegar a más personas y revivir la fiesta del cine al aire libre. La película comienza a las 8:45 p.m. en La Plaza Santa Ana, disponible de manera gratuita y para niños mayores de 12 años. 

Director: Manu Gómez |  España | 2021 | 100’

Antes de la proyección de ambas películas, se iniciará con la presentación de un cortometraje muy especial realizado bajo la dirección general de Marlyn Attie y con la dirección de video de Mauro Colombo, el mismo fue filmado en el teatro Variedades y su temática gira en torno a la misma locación ubicada en la Plaza Santa Ana. Con este corto, se busca llevar al espectador a un viaje para conocer los inicios de un teatro abandonado a principios del siglo XX en el corazón de América Latina.

El Teatro Variedades, una joya cultural que ahora vive disfrazado frente a la calle más transitada de la Ciudad de Panamá. Pocos ciudadanos conocen su historia y estado actual, pero la curiosidad de la coreógrafa Marlyn Attie la llevó a redescubrir los espacios insólitos de este teatro con sus bailarines y colaboradores. Juntos volvemos a visitar la magia de la esencia de un teatro a través del movimiento y la nostalgia cinematográfica, expresó la cineasta. 

En 10 años IFF Panamá ha recibido a más de 1.000 invitados internacionales, decenas de miles de espectadores han asistido a las salas para disfrutar las películas, ha desarrollado programas para llevar el cine a distintos espacios, y el #CINEALAIRELIBRE es uno de ellos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here