27.5 C
Panama
domingo, julio 3, 2022
spot_img

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSA DE MUERTE QUE SE APODERA DE LA POBLACIÓN

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte en Panamá, informaron las autoridades sanitarias de nuestro país.

El sobrepeso, la hipertensión arterial, los desórdenes alimenticios, los estilos de vida, la diabetes, la falta de prevención, son entre otras las dolencias que están provocando considerables afectaciones en la salud de la sociedad y, en el que sobresalen, los ataques cardíacos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por cardiopatías en el mundo se elevan cada año a unos 7.4 millones de defunciones, lo que refleja una cuantificación significativa; casi la mitad de los fallecimientos por consecuencia de enfermedades cardiovasculares que superan los 15 millones de muertes anuales en el mundo.

El 26 % de los fallecimientos en nuestro país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes, se deben a infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, es decir, enfermedades cardiovasculares, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las cardiopatías se manifiestan por ataques al corazón. Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho; igualmente, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos, palidez y dolor en la mandíbula o la espalda que suelen ser más frecuentes en las mujeres.

Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico. Igualmente es fundamental tener sus chequeos de prevención, no solo acudir al doctor ante un síntoma sino también ser conscientes de la importancia de una buena alimentación, practicar actividades físicas y chequeos periódicos”, expreso Dr. Liberato González Sinay Cardiólogo, Médico Internista.

Otras de las recomendaciones que agrego para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares:

Consumo de tabaco y bebidas alchólicas:

Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo de estos productos.

Eliminar la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas, ya que puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones de salud e incluso la muerte.

Nunca es muy tarde para dejar de fumar o beber alcohol; ambos contienen sustancias adictivas y perjudiciales para la salud que producen aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.

Control del estrés:

El estrés es una realidad de la vida, pero cuando se va acumulando, puede afectar su salud física y mental. Demasiado estrés también puede ser malo para su corazón.

Cuando estás estresado, también eres más propenso a tomar decisiones que no son buenas para el corazón, tales como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.

Incluso por sí solo, el estrés constante puede tensionar su corazón de varias maneras.

  • Aumenta la presión arterial.
  • Aumenta la inflamación en su cuerpo.
  • El estrés puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo.

Ante la realidad y ritmo trepidante de nuestros días prueba diferentes maneras de relajarte y observa qué te funciona mejor, como, por ejemplo: practicar yoga o meditación, pasar tiempo al aire libre en la naturaleza, hacer ejercicio regular, sentarse en silencio y concentrarse en su respiración durante 10 minutos cada día.

Es muy importante consumir alimentos frescos y variados, que incluyan en cada una de las comidas frutas y verduras.

Reducir el consumo de «alimentos de paquete», comidas rápidas y bebidas azucaradas. De igual manera, bajar el consumo de sal y alimentos embutidos, enlatados y grasas.

Realizar actividad física de forma regular, relacionada con el movimiento corporal que se hace en las actividades cotidianas y/o recreativas.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

444FansMe gusta
6,791SeguidoresSeguir
57SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros