27.5 C
Panama
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Acción y concientización ambiental: empresas organizaron una limpieza de playas en Veracruz

Con el objetivo de llamar la atención en la protección y cuidado que se le debe dar a nuestros océanos en el marco del Día Mundial de los Océanos, se realizó una limpieza de playas en el área de Veracruz. La llevaron adelante empresas establecidas en el Área Económica Panamá Pacífico, lideradas por DELL, y un grupo de compañías vinculadas a la tecnología de punta, entre las que destacan 3M Panamá Pacífico, Quest Software, NTT Data, KIO Networks. También formaron parte de la iniciativa el Liceo Francés Internacional con sus estudiantes, Aseo Capital y la Agencia Panamá Pacífico (APP).

Acompañó la limpieza el representante de Veracruz, Rony González; y estuvieron presentes  colaborando en temas de seguridad unidades de la Policía Nacional y de Sinaproc, quienes también se sumaron a la actividad.

El resultado final de la cantidad de basura recolectada se conocerá en los próximos días. Desde la organización, han adelantado igualmente que calculan que aproximadamente fueron dos toneladas.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas del Área Económica Especial Panamá Pacífico (ADEDAPP), Juan Mckay, reveló que “participaron alrededor de 190 personas” de las distintas empresas e instituciones del área que se sumaron.

En cuanto a la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, indicó: “Hay que verlo de diferentes matices. Por un lado, para que nuestro personal tome conciencia de que hay que mantener nuestro ambiente limpio. Y por el otro lado la necesidad que hay de que estemos limpios, de que promovamos el turismo y la solidaridad con la comunidad en la que vivimos”.

Adicionalmente, remarcó: “Lo primero que tenemos que decirle a la gente es que hay que tomar conciencia, no hay otro planeta, no hay más playa. Esta es nuestra playa, es la que tenemos que cuidar. Somos parte de Veracruz, somos Panamá Pacífico, somos Arraiján y sentimos que debemos hacer algo que beneficie a la comunidad”.

Magaly Regalado de la empresa Quest Software y secretaria general en la Junta Directiva de ADEDAPP adelantó que han contabilizado gran cantidad de mascarillas, botellas y colillas de cigarrillos durante la jornada. “Para nosotros ha sido una jornada de desconexión, de venir a disfrutar del sonido de las olas del mar y volvernos a conectar y disfrutar de la naturaleza, no sentimos cansancio, lo hemos hecho con un ánimo increíble”.

Por otra parte, el administrador de la Agencia Panamá Pacífico, Juvy Cano, destacó: “Esto es para generar conciencia no solo en quienes viven cerca, sino de los que visitan estas áreas”. “Es una actividad en conjunto, la Asociación de Empresas y la Agencia han sumado esfuerzos, en todo tipo de actividades. Las empresas privadas y la parte estatal a través de la agencia generan sinergia en beneficio de ambas partes y del país”, señaló.

DELL Panamá fue la compañía que organizó la jornada y su directora sr. de Recursos Humanos, Amanda Spurlock, aseguró que el objetivo principal es “crear consciencia de lo que es cuidar nuestro planeta, nuestro entorno y nuestras playas”. En ese sentido, invitó a la sociedad a tomar más recaudos: “Hacemos un llamado a todas las personas que vienen a las playas, a que las cuidemos porque es parte de lo que tenemos y disfrutamos”.

En esa misma línea, Enrique Aguirre, mánager directivo para Centroamérica y el Caribe de 3M, manifestó: “Colaborar con la limpieza de las playas va asociado a un tema de sostenibilidad que tenemos en la compañía”. A su vez, enfatizó: “Esta labor tiene que ir más allá de un día para recoger la basura, debe ser sobre crear conciencia y tener un mensaje coherente. Ser consistente con lo que hacemos acá en nuestra vida particular y trasladarlo a nuestras familias”.

Por último, Brenda González, de Aseo Capital, analizó: “Realizando una limpieza de playa puedes rescatar más de 450 años que le toma degradarse a un pañal mal dispuesto”. “A través de estas jornadas se puede hacer ese rescate ambiental y que eso no vaya a los mares”, concluyó.

A lo largo de las horas de trabajo, se completaron formularios sobre el tipo de desechos que se encontraron en toda la playa para poder elaborar un informe detallado. El mismo estará disponible luego de cuatro o cinco días, cuando se hayan cotejado todos los datos y podrá conocerse específicamente la cantidad recogida en la jornada.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

444FansMe gusta
6,791SeguidoresSeguir
57SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros