Datos levantados por el Ministerio de Ambiente, revelan que desde el 2013 hasta el 2019 se registraron 13,907 incendios de masa vegetal a nivel nacional, afectando 211,146, 29 hectáreas. Con la llegada del verano, aumenta considerablemente la incidencia de estos eventos en el país, por lo que el Ministerio de Ambiente, con el afán de reducir en la medida de lo posible estas situaciones, inicia la campaña de prevención de incendios de masa vegetal; con el lema: “Panamá es vida, protégela del fuego”

El lanzamiento de esta campaña marca el inicio de un período donde se ejecutan acciones de sensibilización previamente planificadas en 41 Planes de Manejo del Fuego o Planes de Prevención y extinción de incendios de masas vegetales, dirigidas a la población en general, y organizadas por cada una de las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente, con la finalidad de modificar comportamientos y actitudes en la población, con relación al mal uso del fuego.

Las provincias más afectadas por los incendios de masa vegetal en los últimos tres años han sido Darién, Panamá y Los Santos, con relación a las áreas protegidas, las más perjudicadas son: Reserva Forestal El Montoso en la provincia de Herrera, Reserva Hidrológica Maje en el distrito de Chepo-Panamá Este y Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.

A nivel nacional hay 276 personas que conforman la brigadista de voluntarios forestales, en tanto, a nivel institucional hay 11 brigadas regionales. Cada uno trabaja en labores de prevención y combate de estos incendios.

Datos de esta entidad arrojan que un total de 372,511.85 hectáreas han sido afectadas en un tiempo que va desde 1998 hasta este año productos de estos incendios. Tan solo en lo que va del presente período de 2021, que se han visto afectadas 3,597.54, un 4.44 % adicional con relación al año pasado cuando hubo un total de 3,444,28 hectáreas de vegetación que sufrieron estos problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here