31.1 C
Panama
lunes, agosto 8, 2022
spot_img

Islas de Calor, lo que debemos saber

Tal vez hayas notado en algún momento la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle en la que abundan los edificios altos. La calle se siente más caliente y ese cambio explicado por un fenómeno que llamamos «efecto de la isla urbana de calor”. Para ejemplificarlo, un estudio de la NASA constató que en los meses de verano la temperatura en Nueva York era en promedio 4 grados centígrados más alta que en los alrededores. Y es que la isla de calor es directamente proporcional al tamaño de las ciudades. En Japón, por ejemplo, la temperatura promedio se ha incrementado en 0,5 grados centígrados, mientras que en Tokio ha subido alrededor de 2,8 grados.

“El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores. Esto es grave ya que una mayor temperatura en las ciudades no solo contribuye al calentamiento global, sino que además afecta la salud de sus residentes”, explica Daikin, un líder de climatización.

Según un estudio Efecto de las islas de calor urbano en las principales vías de la Ciudad de Panamá, la presencia de Islas de Calor se da en las principales vías de la ciudad debido a las   distintas concentraciones de temperaturas a lo largo de éstas. Entre las soluciones, el estudio plantea la inclusión de normativas ambientales estatales sobre diseños de construcción y uso de materiales de construcción, así como el seguimiento de los planes de ordenamiento territorial de la ciudad.

A nivel general, expertos de todo el mundo se refieren a la creación de más áreas verdes, así como jardines verticales.  El Consejo de Investigación Nacional de Canadá reportó que los techos verdes reducen más del 75 por ciento del promedio de energía utilizado en una casa de 400 metros cuadrados. Así mismo, luego de un estudio, la Agencia Ambiental de Canadá concluyó que, si se plantaran más de 6,5 millones de metros cuadrados de terrazas verdes en Toronto, se podría reducir entre 1 y 2 grados centígrados la temperatura del aire durante el verano.

Mientras, en el hogar la ola de calor por la presencia de estas islas deberá ser combatida aumentando el área de sombra alrededor de la casa, pintándola de colores claros e instalando techos ecológicos o fríos que absorban el calor y actúen como aislantes.

Daikin pide poner especial atención al uso de aparatos y equipos de consumo energético eficiente, con especial atención al aire acondicionado. “Usar aparatos y equipos eficientes en el hogar hace más liviana la carga en la red eléctrica durante las olas de calor y esto se traduce en un suministro de electricidad más confiable. En el caso del aire acondicionado asegúrese de que integre funciones inteligentes y tecnologías capaces de aumentar su eficiencia si de consumo energético se trata. Esté dispuesto a reemplazar sus aparatos antiguos por otros más recientes, que le permitan ahorrar y sobretodo, utilice todas las herramientas que le ofrece su aire cuando se tata de ahorro”, recomienda.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes

447FansMe gusta
6,986SeguidoresSeguir
56SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros