29.7 C
Panama
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Acuerdan conversaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la OSCE


Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicara con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quedaron encaminadas las posibilidades de un cónclave entre rusos, ucranianos y el ente de seguridad europeo. Además, el líder del Kremlin le confirmó a Macron que las tropas en Belarús se retirarán tras ejercicios militares y que buscará apaciguar la tensa situación en el Donbass.

Este domingo se llevó a cabo una llamada telefónica entre los presidentes de Rusia y Francia en aras de distender el conflicto en Ucrania y especialmente la tensa situación en la región del Donbás, con alta presencia de separatistas prorrusos en Donestk y Lugansk, que se acusan mutuamente con las tropas ucranianas de estar llevando a cabo ataques a los territorios en su dominio.

Emmanuel Macron y Vladimir Putin acordaron que trabajarán en pro de restablecer el alto el fuego en el este ucraniano, según comunicó la oficina del jefe de Estado francés. Este lunes se desarrollaría un cónclave trilateral entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, Serguei Lavrov –ministro de Relaciones Exteriores ruso– también tendrá diálogo con su par francés, Jean-Yves Le Drian, según indicó el Ministerio ruso. Es probable que se produzca el propio lunes, aunque desde Francia no confirmaron la fecha y aseguraron que será «en los días venideros».

Durante su llamada, Macron y Putin coincidieron en que es necesario volver al alto el fuego en Ucrania para «favorecer una solución diplomática a la crisis en curso y hacer todo lo posible para lograrla», aseguró el Elíseo.

«En vista de la urgencia de la situación, los presidentes reconocieron la necesidad de intensificar la búsqueda de soluciones a través de medios diplomáticos mediante los Ministerios de Relaciones Exteriores y los asesores políticos de los líderes del formato de Normandía», expresó el Kremlin en un comunicado.

La nota de Moscú también dijo que, para Putin y Macron, los contactos diplomáticos en el Formato de Normandía entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia colaborarán a restablecer el alto el fuego en la zona del Donbass.

No obstante, ambos mandatarios dejaron en claro que tienen puntos de vista opuestos respecto a la responsabilidad de lo que sucede en el este de Ucrania. Macron culpó a los separatistas prorrusos, mientras que Putin a las fuerzas de Kiev. También criticó el suministro de armamento moderno a Ucrania por parte de la OTAN.

Entretanto, el presidente ruso repitió que las tropas del país que están en Belarús se marcharán una vez que terminen los ejercicios militares que continuaron este domingo y que encendieron las alarmas el último sábado luego de las actividades con misiles nucleares balísticos y crucero.

Macron también habló con Zelenski, quien pide cesar hostilidades

El presidente de Francia, luego de charlar casi dos horas con Putin, tuvo contactos con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, quien subrayó la necesidad de terminar las hostilidades inmediatamente en el Donbass.

«Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral», redactó el mandatario de Ucrania a través de su cuenta de Twitter.

El Elíseo notificó que el presidente galo se reunirá «en las próximas horas» con el líder estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para tratar la crisis ruso-ucraniana. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi, podrían unirse.

En la noche del sábado ya había existido un contacto entre Macron y Zelenski, en el que este último le describió el agravamiento de la situación y las bajas que tuvieron las fuerzas ucranianas por la reactivación del conflicto.

Fuentes de Kiev indican que dos militares murieron en el Donbass luego de recibir heridas de metralla tras ataques de separatistas. Por el lado prorruso informaron la caída de dos civiles y un herido por culpa del Ejército.

Este sábado, los observadores del organismo de seguridad europeo de la OSCE detectaron más de 1.500 violaciones al alto el fuego en un solo día, la cifra más alta del año. El ente detalló que 591 fueron en Donetsk y 975 en Luganks, las regiones controladas por los separatistas.

Con EFE y AFP

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,673SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros