23.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Izquierdista Petro asume la Presidencia de Colombia prometiendo paz y equidad


Por Luis Jaime Acosta, Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb –


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante la ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá
BOGOTÁ, 7 ago (Reuters) -Gustavo Petro asumió el domingo la Presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda del país sudamericano, prometiendo unir a una dividida nación, luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, además de buscar la paz con la guerrilla y las bandas criminales.

Miles de simpatizantes se reunieron en el centro de Bogotá y en grandes pantallas instaladas en lugares públicos de todo el país para celebrar la llegada de Petro a la presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es felicitado por el presidente del Senado, Roy Barreras, mientras recibe la banda presidencial de manos de la senadora María José Pizarro, durante su ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es felicitado por el presidente del Senado, Roy Barreras, mientras recibe la banda presidencial de manos de la senadora María José Pizarro, durante su ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá
«Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades», dijo el mandatario. «Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos».

La ceremonia de toma de posesión se cumplió en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial junto con la senadora María José Pizarro frente a unas 100.000 personas, incluidos el Rey Felipe VI de España, mandatarios de América Latina y gente del común invitada por Petro.


Una multitud de gente observa el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Parque de los Periodistas en Bogotá
«Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado», aseguró Petro.


«Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones», agregó.

Petro, un economista de 62 años que fue congresista, se propone buscar una «paz total» que silencie los fusiles y antes de su posesión anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con las disidencias de las FARC pretende implementar el acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de unos 13.000 combatientes, mientras que busca alternativas jurídicas para las bandas criminales implicadas en el narcotráfico que recibirían beneficios como rebajas de penas a cambio de delación de rutas.


Personas agitan las banderas nacionales de Colombia mientras ven el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Parque de los Periodistas en Bogotá
El conflicto armado interno ha dejado al menos 450.000 muertos, la mayoría civiles, sólo entre 1985 y el 2018.

«No creí qué yo alcanzara a estar vivo para ver que por fin esto está pasando, yo sé que no vamos a cambiar de un día para otro, pero esto es apenas el comienzo», dijo Nelson Molina, de 56 años, quien trabaja como plomero de construcción, mientras exhibía una camiseta y una gorra de la campaña de Petro.

NUEVA ESTRATEGIA ANTIDROGAS

Grupos de personas también se reunieron para celebrar a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente Simón Bolívar, a las afueras de la ciudad de Cúcuta.

El mandatario también propuso en su discurso de posesión una nueva estrategia internacional para combatir el narcotráfico y dijo que la guerra contra las drogas fracasó.


La espada del héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar es exhibida durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza Bolívar, en Bogotá
«Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», afirmó Petro.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante su ceremonia de investidura en la Plaza Bolívar, en Bogotá
Colombia enfrenta la permanente presión de Estados Unidos para erradicar los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, así como para confiscar los cargamentos de la droga.

Petro anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, permitiendo la reanudación del comercio entre ambos países y de los servicios consulares.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,588SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros