30.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

La OMS avisa sobre XE, la nueva variante Covid: más transmisible y una combinación de Ómicron


Según un informe de la Organización Munsial de la Salud, XE se contagia un 10% más rápido que la Ómicron sigilosa (BA.2).
by Laura Hernández
XE, la nueva variante Covid más transmisible© Proporcionado por El Español XE, la nueva variante Covid más transmisible
Coronavirus
El coronavirus sigue mutando dos años después del inicio de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha informado de la aparición de tres nuevas variantes que se conocen con los nombres XD, XF y XE, siendo última la más transmisible hasta la fecha.

Según un informe de la OMS, XE es una combinación de la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (Ómicron silenciosa), y se considera hasta el momento como la más transmisible en un momento en el que muchos países europeos han eliminado la mascarilla en interiores y otros, como España, estudian hacerlo pronto.

El estudio en el que se fundamenta este informe parte de una investigación llevada a cabo en las últimas semanas en Reino Unido en el que se establece que la variante XE crece un 10% más rápido que la BA.2 u Ómicron silenciosa.

En la actualización de las variantes, la OMS apunta que XD y XF son combinaciones de la variante Delta y la variante Ómicron (BA.1) y que son más conocidas como Deltacrón. Por el momento, este organismo no alerta sobre su trasmisibilidad ya que es menor que otras variantes. Tampoco está asociada a mayor gravedad de la Covid.

Más de 600 secuenciaciones
La OMS pone el foco en la variante XE por su alta transmisibilidad en pleno debate en España sobre la retirada de la mascarilla en interiores.

La variante XE se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones. XE también se ha detectado en Tailandia, que reabrió sus fronteras a los turistas vacunados el pasado mes de febrero.

Las primeras estimaciones del estudio de la OMS indican que XE es un 10% más transmisible en comparación con la Ómicron silenciosa, aunque reconoce que este hallazgo «requiere una mayor evidencia». Con los datos analizados, la OMS no confirma que XE tenga asociados síntomas diferentes a los generados por las variantes más recientes ni tampoco mayor gravedad.

La OMS explica en su último informe que «continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible».

Por otro lado, el director de Emergencias Sanitarias del Organismo, Mike Ryan, asegura que las recombinaciones que se han dado «no suelen ser viables por el enorme cambio en sus códigos genéticos».

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros