23.8 C
Panama
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Consejo de Gabinete aprueba medidas de austeridad para controlar el gasto público

  • Una serie de medidas fueron adoptadas este martes por el consejo de ministros, con la finalidad de dar una respuesta a la población afectada por el alto costo del combustible y de la canasta básica de alimentos.

Medidas de austeridad, control de precios a  10 productos de la canasta básica de alimentos para frenar el aumento y asegurar el abastecimiento de alimentos,  modificación de peajes del Canal de Panamá, y la modificación a la Ley 28 de 2015 que beneficia a sobrevivientes de la masacre en Bocas del Toro en el año 2010, fueron temas aprobados por el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El consejo de ministros aprobó establecer un precio tope a la babilla de B/.6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija en 51 centésimos; la tuna en agua de 142 gramos en B/. 1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en B/. 7.15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en B/.4.72. Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en B/. 3.08, la lenteja de un kilogramo en B/. 1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en B/.3.74.

Con este ajuste se generará un ahorro estimado de la canasta básica de B/.21 desde julio a diciembre de 2022.

Por su parte, el vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, solicitó incluir medidas de austeridad en el Órgano Ejecutivo.

Entre las medidas de austeridad figura la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional, solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales. Adicional, ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

Ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos  para la participación de servidores públicos  en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

Los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas serán responsables del cumplimiento de estas medidas.

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 78-22 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias y financieros que sean necesarios para estabilizar temporalmente en B/. 3.95  el precio por galón o su equivalente de B/. 1.43 el litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre para uso de vehículos con matricula particular para autos particulares, transporte de carga y volquetesregistrados en la base de datos de la Autoridad de Tránsito y transporte Terrestre, por un periodo de 3 meses con un aporte del Estado, hasta por la suma de B/. 150,000,000.00 a favor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Carlos González director de Presupuesto de la Nación indicó que con esta medida se estarían beneficiando un millón 23 mil beneficiarios en adición a los 80 mil transportistas del sector público y 87 mil de la flota comercial e industrial.

Además, fue aprobado el proyecto de Resolución de Gabinete 76-22 que autoriza al ministro de la Presidencia para proponer ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 11-22 que modifica la Ley 28 de 2015 y dicta otras disposiciones.

En ocasión de la aprobación de ley Chorizo en el 2010, se provocaron disturbios de orden público donde se afectaron personas residentes en Bocas del Toro lo que dio lugar a la Ley 28 de 4 de mayo de 2015 que establecía apoyo social y económico a los afectados.

En vista de que el beneficio vence en octubre de este año, el Gobierno Nacional aprobó prorrogarlo hasta diciembre de 2022 y dos años adicionales.

La normativa aclara cuál será la forma expedita en la que se puede hacer el reconocimiento a legítimos herederos de los fallecidos y la prórroga a la ley que vence en octubre de este año.

El Consejo de Gabinete también aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 75-22 que aprueba la modificación de los peajes por el uso del Canal de Panamá fijados por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá,luego de un proceso formal de consulta y audiencia pública que consideró los comentarios de la industria.

Con esta aprobación, el Canal de Panamá asumirá una estructura de precios simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60.

Se estiman ingresos brutos adicionales del Canal de Panamá para el año fiscal 2023 por el orden de B/. 295 millones.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,585SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros