24.9 C
Panama
domingo, mayo 29, 2022
spot_img

Cortizo Cohen y director general de la FAO consolidan acciones conjuntas hacia un nuevo sistema agroalimentario en Panamá

  • El jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio Presidencial al director general de la FAO Qu Dongyu, quien aseguró que el país se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia.
  • En la reunión se acordó que Panamá elaborará una propuesta para establecer un hub agroalimentario en el país, plan que se presentarán en Roma, Italia en octubre de 2022.

 En el marco de la trigésima séptima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el director general Qu Dongyu visitó Panamá, y sostuvo un importante encuentro con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la mañana de este sábado en la que se acordó potenciar acciones conjuntas que permitan avanzar y fortalecer el sistema agroalimentario del país, en medio de los actuales conflictos y desafíos mundiales. 

El jefe del Ejecutivo manifestó, que tras una importante reunión de trabajó se acordó elaborar entre el equipo de FAO y del Gobierno Nacional, una propuesta para establecer en Panamá un hub agroalimentario para distribuir alimentos para Asia.

“Lo que necesitamos es tener un documento bien pensado; debemos dar los primeros pasos hacia adelante porque esta es una muy buena idea para fortalecer al sector productivo panameño e impulsar la generación de empleo”, acotó Cortizo Cohen.

El mandatario agregó que la propuesta será presentada en Roma, en octubre próximo en el marco de la Semana de la Agricultura de la FAO, encuentro en el que participarán inversionistas de Asia.

El jefe del Ejecutivo agradeció la visita de la delegación de la FAO y dijo que para él “esta reunión es muy importante porque el mundo está enfrentando muchos desafíos, odio decirlo, pero es como la tormenta perfecta, tenemos que ser cautelosos porque las cosas se están complicando con el suministro de alimentos”.

También acotó, que Panamá es un faro de la democracia y un defensor de los derechos humanos.

La agenda de la reunión que se llevó a cabo en la Presidencia de la República se concentró en temas como: la problemática de la inflación alimentaria por el aumento del precio de los alimentos producto de la pandemia; y los efectos en este mismo tema por los acontecimientos actuales con relación al conflicto en Europa del Este.

Por su parte, Qu Dongyu, manifestó que Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada y se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia.

Ambas autoridades acordaron además unir esfuerzos para crear una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico.

El director general de la FAO aprovechó la oportunidad para reconocer y felicitar al Gobierno Nacional por “Panamá Solidario”, un programa emblemático a nivel global, que atendió en un momento de necesidad a la población afectada por la pandemia, a través de la transferencia de dinero y alimentos.

Qu Dongyu reiteró su planteamiento acerca de la importancia de trabajar por la búsqueda de nuevos y más diversos proveedores de alimentos; aplaudiendo el esfuerzo del Gobierno de Panamá, a través del Ministerio Desarrollo Agropecuario (MIDA), por promover la producción interna de algunos productos de la canasta básica panameña, calificando esta medida como una de las respuestas más efectivas ante la realidad actual.

Este espacio de discusión permitió además constatar los importantes avances del país con relación al fortalecimiento del marco normativo nacional en materia de agricultura familiar y la facilitación del acceso para estas familias a nuevas tecnologías para la producción, mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

De igual manera, se destacó la implementación de programas de protección social del Gobierno Nacional en respuesta a la pandemia de la Covid-19 como: los programas Panamá Solidario y Estudiar sin Hambre, que favorecen la adquisición de alimentos de producción local y la vinculación de la agricultura familiar a la alimentación escolar.

Finalmente, el jefe de la FAO instó al Gobierno de Panamá a continuar la ruta hacia una estrategia consolidada, interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario; Ivette Berrío, de Salud Encargada; María Inés Castillo, de Desarrollo Social; Milciades Concepción, de Ambiente; Ramón Martínez, de Comercio e Industrias y los viceministros Juan Carlos Sosa, de Comercio e Industrias y Ana Luisa Castro, de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la reunión también asistió el Embajador Tomás Duncan, Representante Permanente de Panamá ante la FAO; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate; y una comitiva de alto nivel por parte de la FAO que incluyó al subdirector general, Julio Berdegué; el Coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches y el jefe economista y Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de FAO, Máximo Torero.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

442FansMe gusta
6,240SeguidoresSeguir
55SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros