29.7 C
Panama
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Encuentros Agropecuarios 2022 de Banconal inician en Tortí

·         Manejo, planificación y alternativas para la producción de arroz fue el tema central que da inicio al programa de docencia agropecuaria anual de Banco Nacional de Panamá.

Con el tema “Potencia tu negocio, aumenta tus ventas”, Banco Nacional de Panamá inició las capacitaciones a productores para el año  2022 a través de su conocido programa de Encuentros Agropecuarios, siguiendo todas las medidas de bioseguridad. Estos tienen como finalidad crear docencia por medio de charlas y presentaciones de casos de éxito de proyectos que son sostenibles en materia socioambiental y viables en el ámbito económico.

“Luego de visitar la Finca Los Águilas, liderada por Francisco Melgar, decidimos realizar aquí el primer Encuentro Agropecuario del presente año, para conocer de primera mano las oportunidades de mejora que él y su familia supieron aprovechar y que los llevaron a adaptar sus equipos de trabajo, sistemas de riego, mejorar los caminos para el pastoreo y el cultivo de pasto mejorado”, expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

En esta oportunidad la entidad bancaria ha modificado su estrategia y ha incluido en las capacitaciones diversos temas, entre ellos el uso de herramientas financieras y tecnológicas para potenciar las ventas, tal es el caso de los servicios digitales como BEN (Billetera Electrónica Nacional) y ventajas del Factoring para el sector agropecuario.

De igual manera, se desarrollaron temas muy valiosos para los productores como la prevención del Blanqueo de Capitales y las políticas de seguro agropecuario. Además, se contó con la participación del Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, quien expuso el tema Políticas de Estado para la Producción Agropecuaria. Al ser Panamá Este y Darién un área muy importante para la producción de arroz, la Dra. Evelyn Quiroz, investigadora del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) los capacitó sobre el manejo, planificación y alternativas para la producción de este rubro.

La ocasión fue oportuna para dar a conocer que el saldo de la cartera agropecuaria al cierre de diciembre de 2021  alcanzó un total de B/. 613.5 millones. De esta cifra, la provincia de Darién, atendida a través de las sucursales de La Palma y Metetí, refleja un saldo de B/. 56.5 millones. Entretanto, la región de Panamá Este (sucursales de Chepo y Tortí), alcanzó a un saldo de B/.55.8 millones. Lo anterior totaliza un saldo de cartera de B/. 112.3 millones que representa el 18.3% sobre la cartera agropecuaria total. “Esta cifra muestra la importancia que esta región del país tiene para la soberanía alimentaria de Panamá. Cuenta con hombres y mujeres muy emprendedores, responsables y comprometidos con los consumidores”, señaló Carrizo Esquivel.

Adicional, se dio a conocer durante el evento que en el año 2021, la Banca Agropecuaria realizó desembolsos por el orden de los B/. 221.2 millones en préstamos a todas las regiones del país. Cabe destacar que la institución tiene presupuestado B/.196.6 millones para prestar durante la vigencia fiscal 2022 a los distintos sectores productivos de la república de Panamá.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,673SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros