27.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Lanzan en Panamá el Programa Aprendamos todos a leer

Aprendamos Todos a Leer llega a Panamá como una política pública apoyada por el Ministerio de Educación, El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para acompañar el proceso de alfabetización de los niños y niñas hasta tercer grado de escolaridad.

«Aprendamos Todos a Leer» es una iniciativa para la enseñanza de lectura, donde a través de materiales para el estudiante, el maestro y la familia, se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.

El programa responde a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 23%, lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal del aprendizaje, que debe ser tenido como derecho fundamental para todos los niños y niñas de la región.

Según los estudios realizados por UNESCO, el 40% de los estudiantes de América Latina y El Caribe al finalizar tercer grado en su primera etapa de escolaridad no logran comprender ni leer un texto que es presentado a ellos según las pruebas estandarizadas. El propósito de implementar Aprendamos Todos a Leer es el de aumentar los índices de alfabetización expandiendo el programa a distintos países del continente.

Su diseño se basó en la mezcla de análisis de estudios e investigaciones recientes, que amplían la comprensión de la forma en que funciona el cerebro cuando las niñas y niños están aprendiendo a leer; y el uso de estrategias de enseñanza para motivar y mejorar sus habilidades de lectura. La escritura es una consecuencia de la lectura, por lo que el programa persigue la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros grados escolares.

Aprendamos todos a leer ha contado con tres evaluaciones experimentales, llevadas a cabo tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como por la Universidad de Harvard; los resultados concluyen en todos los casos, evidencias en mejorías superiores a otros métodos tradicionales de enseñanza. Gracias a lo anterior, y a sus logros, fue adoptado como política pública por Colombia y Panamá.

Aprendamos Todos a Leer consta de tres libros para preescolar, cuatro para primero, dos para segundo, y tres para tercero de primaria; además de complementos para leer desde casa, en donde se vincula a las familias, y material para remediación.

Aprendamos Todos a Leer está diseñado para que, durante su desarrollo y la construcción del proceso de alfabetización de las niñas y niños, los padres de familia, maestros y personas directamente implicados en el entorno del menor logren apoyar el proceso de aprendizaje, estimulándolos y conduciéndolos por una educación sólida durante el desarrollo de un derecho fundamental como lo es aprender a leer.

En el 2020 el programa llegó a 60 mil estudiantes de Panamá, y debido a la pandemia, se tuvo que adaptar para poder realizar intervenciones en educación a distancia.

Para el 2022 en Panamá Aprendamos Todos a Leer, llegará a todos las escuelas oficiales del país, impactando a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes desde preescolar hasta tercer grado.

Gracias a la confianza de las autoridades educativas y al liderazgo del Ministerio de Educación de Panamá, Aprendamos Todos a Leer estará llegando a más niñas y niños de Panamá, desde preescolar a tercer grado.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación, La señora Rocío Medina Bolívar Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, la profesora Adelaida de Fonseca, supervisora de la zona escolar 1, María Elena Rodríguez, directora de la escuela República de México, Noribeth Villalaz, profesora coordinadora de implementación de la estrategia Aprendamos Todos a Leer y  Cándida Tapia, docente implementadora de la estrategia Aprendamos Todos a Leer.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros