27.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Mesa Técnica de Medicamentos, encabezada por vicepresidente Carrizo Jaén, presentará propuesta para compra internacional

  • El vicepresidente recalcó que MedicSol es una respuesta temporal a los asegurados y se continúa trabajando para acabar con el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, entregará la próxima semana una propuesta para la compra internacional “y pasar del no hay al sí hay”.

El vicepresidente de la República se reunió la mañana de este miércoles en el Salón Paz de la Presidencia con los comisionados de la mesa técnica para hacer un balance sobre los avances del programa MedicSol (Medicamentos Solidarios), se propuso la creación de una subcomisión para definir la compra internacional de medicamentos y otra para proponer, a través de un decreto ejecutivo, la reglamentación del Título IV de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos.

Carrizo Jaén manifestó que la próxima semana la subcomisión, encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, deberá entregar una propuesta a la mesa técnica sobre la compra internacional de medicamentos.

“Esta propuesta, sustentada en costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad, será presentada al señor presidente, Laurentino Cortizo Cohen, quien tomará la decisión final”, explicó Carrizo Jaén.

Esta es una de las acciones prioritarias del plan de acción “Uniendo Fuerzas” del gobierno liderado por el presidente Cortizo Cohen.

El vicepresidente recalcó que MedicSol es una respuesta temporal a los asegurados para acabar con el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

Con esta estrategia, agregó Carrizo, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de enfrentar este problema que ha afectado a la población con el pasar de los años a causa de la burocracia excesiva, falta de acceso al mercado internacional, precios altos y prácticas oligopólicas en el mercado nacional.

“Han pasado más de 15 años de críticas y críticas; aprovechemos esta oportunidad para avanzar y resolver el tema del desabastecimiento y sentar las bases para derribar la sexta frontera de la pobreza y la desigualdad”, acotó Carrizo Jaén.

En la reunión, también se propuso trabajar en una submesa para ampliar a nivel nacional el programa MedicSol.

“El espíritu de esta mesa técnica es encontrar una pronta solución en beneficio de los panameños y panameñas que más lo necesitan. Me gustaría que las cosas fueran mucho más rápidas de lo que verdaderamente son, pero vamos avanzando en la dirección correcta, y un centímetro en la dirección correcta es mejor que un kilómetro en la dirección equivocada”, concluyó el vicepresidente Carrizo Jaén.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,588SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros