31.1 C
Panama
lunes, agosto 8, 2022
spot_img

Panamá elimina arancel a productos básicos en medio de la crisis social

Agencia EFE –

Compartir

Ciudad de Panamá, 25 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó este lunes un decreto que elimina temporalmente el arancel de importación de una serie de productos consensuados en una mesa de diálogo con sectores que impulsan desde hace tres semanas las mayores protestas en años, a fin de abaratar el costo de la canasta básica.

Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por 17.610.917 dólares en el cobro de arancel de importación a estos productos que ahora serán exonerados, dijo el Gobierno en un comunicado.

El Decreto de Gabinete 12-22 «que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá», tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y «no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS)».

Entre los productos a los que se elimina de forma temporal el arancel de importación están las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

La «mesa única de diálogo» discute desde su instalación, el pasado jueves, sobre el costo de la canasta básica de alimentos, el primero de 8 puntos de una agenda consensuada por los grupos que protestan contra el alto costo de la vida y que incluye la bajada y congelación del combustible, medicinas y electricidad, y la lucha contra la corrupción, entre otros.

El Gobierno y las agrupaciones sociales llegaron el un consenso en 7 puntos del tema de la canasta básica de alimentos, quedando por discutir los tres puntos en los que no hubo acuerdo.

Con la regulación de los 72 productos consensuados hasta ahora, la disminución en el costo de la canasta básica de alimentos «sería del 30 %, y el ahorro de más de 80 dólares», afirmó el Gobierno.

Las protestas sociales comenzaron por el alto costo de los combustibles y alimentos y derivaron en un clamor contra la corrupción, que denuncian los manifestantes, analistas y políticos de oposición.

Los bloqueos, especialmente en la carretera Interamericana, que cruza el país y lo une con Centroamérica, han causado escasez de alimentos, combustible y otros productos en los centros urbanos. También persiste una huelga docente indefinida que tiene a más de 800.000 alumnos sin clases en todo el país.

Hay reclamos hacia los sectores que protestan porque han mantenido invariables las medidas de fuerza pese a que el Gobierno aprobó una rebaja y congelación temporal de los combustibles, y anunció una reducción del 10 % en el gasto público, entre otros.

También hay críticas al Gobierno porque no actúa para garantizar el libre tránsito, y le achacan además la responsabilidad por el atropello el sábado de dos indígenas en un bloqueo que además dejó varios conductores apedreados.

Este lunes se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y productores en la vía cercana a la capital, que se saldó con dos personas aprehendidas por la Policía, entre ellos un adulto y un menor de 17 años, y tres heridos leves, dijo a Efe una fuente oficial.

Los productores dijeron estar cansados de no poder transitar con sus productos por el bloqueo y reprocharon que la Policía se demoró en actuar para despejar la vía y evitar que se dieran choques.

«Entonces quiere decir que nos enfrentemos pueblo contra pueblo, no debe ser, pero ya estamos hartos de esta vaina», dijo el productor Moisés Cortés en un video colgado en sus redes sociales.

(c) Agencia EFE

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes

447FansMe gusta
6,986SeguidoresSeguir
56SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros