31.1 C
Panama
lunes, agosto 8, 2022
spot_img

Presidente Cortizo Cohen coordina acciones con movimientos sociales afropanameños

  • Se propuso crear la distinción “Cecil Haynes”, para que se otorgue una medalla al afrodescendiente que, por sus méritos, sea considerado el más destacado.
  • Se trabaja en un proyecto de ley para darle más recursos y autonomía administrativa a la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños.

Como parte de las actividades alusivas al Mes de la Etnia Negra, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo una reunión con líderes de organizaciones de afropanameños para coordinar las principales tareas y resaltar los aportes de esta población en el país como promotores de los derechos culturales para el desarrollo de una sociedad justa.

En la reunión, celebrada en el Salón Paz del Palacio Presidencial, el mandatario Cortizo Cohen escuchó las propuestas e inquietudes de los representantes de la etnia negra, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la viceministra de Gobierno, Juana López; y la directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Krishna Camarena.

El presidente Cortizo Cohen resaltó la importancia del borrador del proyecto de ley que se está trabajando para hacer los ajustes necesarios y darle autonomía y presupuesto a la SENADAP.

La viceministra López manifestó que se pretende hacer censos de la población afropanameña, para saber “en dónde estamos, cuántos somos y la condición de cada uno”.

López presentó una propuesta para crear la distinción “Cecil Haynes”, para que se otorgue una medalla al afrodescendiente que, por sus méritos, sea considerado el más destacado.

Cecil Haynes, fallecido en 2012, fue el trabajador más antiguo del Canal de Panamá, dedicó 72 años de su vida al servicio de la vía interoceánica.

La viceministra de Gobierno resaltó que la administración del gobernante Cortizo Cohen “ha honrado y nombrado a gran cantidad de personas afrodescendientes como ministros, viceministros, directores de entidades y dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá”.

El jefe del Ejecutivo agradeció la oportunidad que le brindaron los afropanameños para realizar este encuentro, dejando abierta la posibilidad de seguir dialogando para impulsar políticas públicas que mejoren la situación de esta importante población del país.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, además de la ministra de Desarrollo Social y la viceministra de Gobierno, la directora de la SENADAP, Krishna Camarena; por el Consejo Consultivo de SENADAP, Agatha Williams; el director de Etnias del Municipio de Panamá, Samuel Samuels; por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, Yanisbel Chery; por la Asociación Afrodescendientes Panameños, Alberto Barrow y Verónica Wharton Thorpe; de la Asociación Fundación Bayano , Analida Echevers; y del Movimiento Afropanameños, Tessis Andrade.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes

447FansMe gusta
6,986SeguidoresSeguir
56SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros