• Como parte de los fondos obtenidos por el descuento voluntario del salario a funcionarios del Gobierno durante la pandemia. 
  • El mandatario Cortizo Cohen indicó que en su administración se han destrancado algunos procesos que llevaban años de atraso, para lograr la construcción, entre otros, del nuevo Hospital del Niño y de la Ciudad Hospitalaria.  

. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; y autoridades de Salud, entregó este jueves una donación al Hospital del Niño, al Instituto Oncológico Nacional y al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de un millón de balboas a cada institución, producto del descuento voluntario del salario de funcionarios del Estado, durante la pandemia. 

Cortizo Cohen indicó que producto de esta reducción de salarios de manera voluntaria, se logró un fondo por más de B/.3 millones y que, en consulta con autoridades de Salud, se decidió entregar este donativo a estas tres entidades de salud. 

“Al inicio de la pandemia decidimos que funcionarios públicos que desearan aportar lo hicieran voluntariamente, y en este sentido pudimos aportar un poco más de B/.3 millones y donarlo a estas entidades”, dijo el mandatario. 

Cortizo Cohen también indicó que en esta administración se destrancó diversos obstáculos que por muchos años llevaban de arrastre el nuevo Hospital del Niño, cumpliendo así con  uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas, de destrancar obras de infraestructura tan necesarias como este hospital, la Ciudad de la Salud, cuya construcción ya se reinició; y también otros hospitales, como el de Bugaba, en Chiriquí; el de Metetí, en Darién; el Anita Moreno, Los Santos; y el Manuel Amador Guerrero, en Colón. 

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, agradeció la visita del mandatario a esta entidad dedicada a mejorar la salud de la niñez panameña y resaltó que ya es una realidad la construcción del nuevo hospital. 

Durante su recorrido, el jefe del Ejecutivo se comprometió con el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena (ION), de entregarles B/.1,000,000.00 adicional, para la adquisición de un acelerador lineal, dispositivo médico que podrán utilizar los pacientes que requieran radioterapia. 

Mientras que el director del ION, Juan Carlos Alcedo, también agradeció al mandatario la donación y su compromiso de conseguir un millón más para la adquisición del acelerador lineal, cuyo costo es de B/.2 millones. 

Cortizo Cohen también hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que el porcentaje de positividad está aumentando por la actividad económica que estamos viendo en estos días, y lo importante es darle seguimiento a la capacidad hospitalaria. 

“Me siento honrado de estar frente a ustedes, mujeres y hombres que arriesgaron su vida y la siguen arriesgando; muchas gracias por darme esta oportunidad de servir”, indicó. 

También acompañaron al presidente de la República en este recorrido, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz, entre otras autoridades.