27.5 C
Panama
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Presidente Cortizo Cohen lidera entrega de beneficios por más de $13 millones en La Chorrera

  • El presidente Laurentino Cortizo Cohen reiteró el llamado a los panameños para que acudan a vacunarse.
  • Se entregó la orden de proceder para la rehabilitación de caminos agropecuarios en la provincia de Panamá Oeste, con una inversión de B/.5,734,876.66.
  • El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) otorgó cinco soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos económicos, por un total de B/.78,850.00. 

 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) que esta semana se realizó en el circuito 8-5, en el distrito de La Chorrera, en donde entregó sementales a productores, inauguró una escuela y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad y otorgó beneficios de 18 entidades públicas por un monto total de B/.13,858,593.00.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables del país. Los beneficios fueron entregados en la recién inaugurada Escuela República de Costa Rica, ubicada en el corregimiento Barrio Balboa, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El presidente Cortizo Cohen señaló que “esta pelea y guerra contra la pandemia del Covid-19 sigue, no hemos ganado nada, vamos a enfrentarla unidos”.  También reiteró el llamado a los panameños para acudan a vacunarse y continuar luchando en equipo contra el virus.

“Los familiares de la mayoría de las personas muertas por Covid-19 no han tenido la oportunidad de agarrarle la mano, abrazarla y hacerle la señal de la cruz, por lo que pido acudan a vacunarse”, dijo Cortizo Cohen.

APOYO A ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, el gobernante entregó a 10 niños kits con materiales didácticos del programa “Tu Caipi en Casa”; 10 certificados de alfabetización del programa “Muévete por Panamá”; 8 tarjetas Clave Social a beneficiarios del plan de Transferencia Monetaria Condicionada “120 a los 65”; y se dio la juramentación y entrega de certificados a 10 miembros del programa Red de Familia productiva del corregimiento de Amador.

De igual forma, el Mides proporcionó 3 máquinas de coser e insumos para manualidades de bordados, confección de potes y ropa de cocina, a miembros de la Red de Familia del corregimiento de Puerto Caimito.

El Mides también otorgó a cuatro casas hogar insumos y equipos para el bienestar y cuidado de los adultos mayores.

Además, pobladores de La Chorrera que se encuentran en condición de vulnerabilidad recibieron certificados de ayuda social por B/.1,100.00.  El programa Padrino Empresario, del Mides, otorgó dos becas laborales.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) entregó sillas de ruedas, órtesis tipo Kafo, tabletas y audífonos a 15 personas con discapacidad.  Además, la Senadis otorgó capital semilla del programa de inclusión socioeconómica Fami-Empresas a dos personas. El monto total de la inversión es de B/.16,696.92.

PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS PARA AGRICULTORES

Durante la entrega de beneficios en La Chorrera, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) otorgó la personería jurídica a la Asociación de Productores Acuícolas y Agropecuaria La Esperanza de la Florida (APRAAEF).

En tanto, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) hizo entrega a la Asociación de Extractores de Moluscos, de Mujeres Emprendedoras de Playa Leona, una máquina empacadora al vacío para la conservación de productos.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó 400 libras de arroz al Comedor Infantil Colinas del Coco y 3 kits de herramientas (bombas manuales de fumigación, pala coas, machetes, limas, palas y toldas) a tres productores.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó un total de B/.23,340.80 a 10 pequeños productores, correspondiente a indemnizaciones de sus pólizas de seguro por rubros agrícolas y pecuarios.

Mientras que Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A. entregó cultivadoras motorizadas a cinco productores de los corregimientos El Arado, Herrera, Barrio Colón y Barrio Balboa.

INSUMOS PARA PERSONAL DE SALUD

Junto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el presidente Cortizo Cohen entregó a la Región de Salud de Panamá Oeste, dos vehículos “pick-up” doble cabina para sus labores diarias, así como también insumos como oxímetros, termómetros, mascarillas y tabletas.

También, la Oficina Integral de Riesgos de Desastres en Salud de la Región de Salud de Panamá Oeste recibió dos televisores, un teléfono inalámbrico y una cámara de videoconferencia.

Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de La Chorrera, a través del Ministerio de Salud (Minsa), clorinadores de línea, tuberías y pastillas de hipoclorito de sodio, para beneficio de 30,460 personas, con una inversión de B/.15,338.00.

BECAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

En tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 24 becas y “laptops” a estudiantes universitarios del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

La extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en Panamá Oeste recibió 97 bolsas pedagógicas para docentes y 647 bolsas con material sensorial para estudiantes.

CASAS NUEVAS Y CAPITAL SEMILLA

Junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, el mandatario Cortizo Cohen entregó cinco soluciones habitacionales (cuatro unidades básicas y una mejora) a familias de bajos ingresos económicos, por un total de B/.78,850.00.  Algunas de estas familias estaban residiendo en casas de zinc y piso de tierra, y utilizaban letrinas. 

Benjamín Castro, uno de los beneficiados con una nueva casa, recibió enseres para su hogar a través del programa Transformando Vidas de la Dirección de Asistencia Social (DAS).

Por medio del programa “Tu casa, tu oportunidad”, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) entregó escrituras públicas a 17 personas que habitan en la comunidad de El Progreso #1.  La entrega de los documentos beneficia a 884 familias que por más de 40 años esperaban recibir la escritura que los acredita como dueños de los terrenos donde construyeron sus viviendas por autogestión.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó 20 títulos de propiedad a familias y, de igual forma, se legalizaron los terrenos de cinco planteles educativos del Ministerio de Educación en La Chorrera.

AYUDA A EMPRENDEDORES Y ACREDITACIÓN DE ARTESANOS

Un total de 20 emprendedores recibieron capital semilla por un monto de B/.40,000.00, de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) entregó 21 certificados de culminación de curso de elaboración y decoraciones de uñas acrílicas, confección de ropa para el hogar y operaciones básicas de restaurantes y bar.

Mientras que el Ministerio de Cultura otorgó 19 acreditaciones a artesanos y dos reconocimientos a maestros artesanos.

El Programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia entregó bolsas con implementos deportivos a 18 juntas comunales del distrito de La Chorrera, para beneficio de los jóvenes de esas comunidades.

ORDEN DE PROCEDER PARA CAMINOS AGROPECUARIOS

El presidente Cortizo Cohen, junto al viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías, entregó la orden de proceder a la Asociación CEAN para la rehabilitación de los caminos agropecuarios en la provincia de Panamá Oeste, con una inversión de B/.5,734,876.66.

La obra, que beneficia a más de 10 mil personas, tiene una longitud aproximada de 60.40 kilómetros. El contratista deberá entregar el proyecto completamente terminado en un período de 540 días calendario.

Entre los caminos que se atenderán están: Aguacate Abajo – Pueblo Nuevo, en el corregimiento Arosemena y Obaldía; el camino Pueblo Nuevo – Las Lajas – Llanito Verde; camino Claras Abajo – San Cristóbal – El Chorro en el corregimiento de Santa Rosa, distrito de Capira; el Cruce Nuevo Paraíso y camino Las Gaitas, en los corregimientos de Cirí Los Sotos y Cirí Grande, distrito de Capira.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES

El programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, otorgó 14 máquinas de coser al grupo de Mujeres Emprendedoras de Playa Chiquita.

La Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó dos retroexcavadoras y una motoniveladora al Municipio de La Chorrera; sillas de ruedas, andaderas y muletas a la Fundación Simplemente Jóvenes; y donó 300 pares de botas de caucho a la Asociación de Piñeros de La Chorrera.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 8-5, los ministros: María Inés Castillo (Desarrollo Social), Luis Francisco Sucre (Salud), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario).   También, la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,707SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros