• El mandatario sancionó la Ley 549, que crea el Programa de Atención Médica Integral Domiciliaria para personas con discapacidad severa, durante su participación en la X reunión ordinaria del Conadis.

• Cortizo Cohen hizo entrega de cinco soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó en la X reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), con el objetivo de dar seguimiento y establecer programas y proyectos en materia de discapacidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El jefe del Ejecutivo destacó que su administración continúa impulsando a nivel nacional la ejecución de planes, programas y políticas públicas en favor de la integración social, económica y cultural de las personas con discapacidad y de sus familias.

“Apostamos a favorecer su inclusión social para ir cerrando las brechas y reducir las barreras que aún dificultan su calidad de vida y su acceso a las oportunidades. Todavía falta mucho para vencer algunos de los obstáculos que afectan el desarrollo de las personas con discapacidad”, indicó el gobernante.

El mandatario agregó que vencer estos obstáculos debe ser una lucha continua y permanente, tanto del Gobierno como de la sociedad civil en pleno, “porque no podemos prescindir de las valiosas contribuciones que las personas con discapacidad aportan y pueden aportar al país”.

Cortizo Cohen aprovechó la oportunidad para agradecer “a los miles de panameños y panameñas que se entregan cada día a la noble tarea de apoyar a las personas con discapacidad”.

Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), agradeció al mandatario por abrir nuevamente las puertas a la inclusión “que estuvieron cerradas en los últimos diez años”.

Es la tercera vez que el presidente Cortizo Cohen dirige este Consejo, con lo cual reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con las personas con discapacidad y sus familias.

El Conadis es un organismo de consulta presidido por el Órgano Ejecutivo para promover las políticas públicas en materia de discapacidad y su cumplimiento.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para la conmemoración de esta importante fecha el eslogan “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo post-COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible”.

Durante esta actividad, las mesas de trabajo del Conadis: Familia, Asuntos Laborales, Educación, Accesibilidad, Salud, Derechos Humanos, Cultura y Deportes, rindieron su informe anual de los avances realizados de acuerdo con sus planes, programas y proyectos en materia de discapacidad, en coordinación con la sociedad civil organizada.

El presidente Cortizo Cohen también sancionó la Ley 549, que crea el Programa de Atención Médica Integral Domiciliaria para personas con discapacidad severa.

El Gobierno Nacional estableció como prioridad en su Estrategia Continua de Vacunación a través de PanavaC-19, la vacunación de las personas con discapacidad.

Durante la administración del presidente Cortizo Cohen, se han creado 18 oficinas de equiparación de oportunidades, para un total de 52.

ENTREGA DE BENEFICIOS

Durante la realización del Conadis, se entregaron apoyos técnicos a personas con discapacidad como coches ortopédicos (2) y silla de ruedas con especificaciones personalizadas, con una inversión de B/.12,000.00. En lo que va del año, se han entregado 66 ayudas del Fondo de Discapacidad (FODIS) con una inversión total de B/.86,751.04.

También se entregaron ayudas de inclusión socioeconómica del programa Fami-Empresas. Los beneficiarios recibieron capital semilla de B/.700.00 y realizarán negocios de elaboración de pasta artesanal, venta de comida y abarrotería. En lo que va del año, han sido beneficiadas 438 personas con capital semilla del programa Fami-Empresas, con una inversión de B/.366,046.07.

Además, se realizó la entrega de “tablets” a cuatro estudiantes con alguna condición de discapacidad. En total, se entregarán 175 “tablets” a estudiantes que tienen alguna condición de discapacidad a nivel nacional. Con una inversión de B/.42,131.25, tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para la inclusión educativa de personas con discapacidad y así cerrar la brecha de la desigualdad en esta población.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), hizo entrega de cinco nuevas soluciones habitacionales que mejoran la calidad de vida de estas familias con integrantes con discapacidad, como parte del Plan Progreso, con una inversión de B/.25,000.00; y 4 apartamentos en Ciudad Esperanza, con una inversión de B/. 64,000.00.

Con esta entrega, el Miviot registra 530 soluciones habitacionales brindadas a personas con discapacidad y sus familias en todo el país. Esto representa una inversión de B/.9,200.000.00.

En tanto, en 2021 la Ampyme ha ofrecido capacitaciones a 186 personas con discapacidad, donde también recibieron su capital semilla con una inversión de B/.372, 000.00.

El mandatario, además, puso en marcha el programa de audioleyes, que permitirá escuchar las leyes y decretos publicados en la Gaceta Oficial, beneficiando a la población con discapacidad visual.

Por otro lado, se oficializó la entrega de apoyos económicos a organizaciones no gubernamentales en materia de discapacidad:

  1. Asociación Panameña de Personas con Discapacidad Visual (B/.6,917.00)
  • Proyecto de capacitación a miembros de la organización para adquirir habilidades laborales.
  • Centro de Beneficencia Club de Ciegos Colonense (B/.10,216.89) que será utilizado para desarrollar proyecto para brindar orientación, capacitación y rehabilitación a 79 usuarios del centro.
  1. Fundación Veragüense de Ciegos (B/.10,530.00)
  • Educar a la población con discapacidad visual de los distritos de Santiago, Calobre, La Mesa y San Francisco en atención integral a personas con discapacidad y bioseguridad frente al COVID-19.
  1. Patronato Luz del Ciego (B/.4,800.00)
  • Programa de entrenamiento en natación a personas con discapacidad visual dirigido a jóvenes y adultos que adquieren la discapacidad. El programa forma parte de la rehabilitación hacia una vida independiente.
  • Fundación Austim Wave (B/.11,235.00), destinados a proyecto que brinda actividades recreativas en el agua a través de instructores certificados y voluntarios. En el proyecto por medio del “surf” ayudan al niño/joven que tenga condición del espectro autista y afines a liberar cargas sensoriales, mejorar su condición y equilibrio psicológico.
  • Fundación Ayoudas Panamá (B/.22,950.05), destinado a la atención integral de niños o jóvenes con discapacidad y enfermedades raras de bajos recursos, para dotar de tratamiento médico y apoyo en el área rehabilitadora.