El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este jueves que se han añadido 20 medicamentos más al listado de fármacos que se venden con descuento en las farmacias del Ministerio de Salud (Minsa). Con esto, el listado ahora asciende a 40 medicinas de alto consumo en el país.
Este fue uno de varios anuncios hechos en su última conferencia de prensa semanal, realizada este 20 de marzo de 2025.
Los nuevos medicamentos en el listado son: aspirina, amoxicilina, anovulatorio inyectable, antihistamínico con descongestionante nasal, clorfeniramina maleato, diclofenaco potásico, esporas de bacillus clausii, fenofibrato, gliclazida, imidazoles (crema tópica), imidazoles (crema o jalea vaginal), indapamina/perindopril, insulina análoga glargina, multivitaminas con minerales, naproxeno, omeprazol, paracetamol, rosuvastatina cálcica, sales de rehidratación y verapamilo.
Con esta adición, el mandatario extiende el cumplimiento de su promesa de llevar medicinas al pueblo panameño a precios accesibles. “Hay algunos medicamentos (en el listado) con descuentos hasta del 96%”, indicó Mulino.
Los medicamentos pueden ser comprados en más de 100 farmacias del Minsa en el territorio nacional.
Presidente colombiano visitará Panamá
Por otro lado, el presidente reveló que este viernes 28 de marzo recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para una reunión bilateral en la cual se tocarán los temas migratorios, se reforzarán los planes de cooperación y se propondrá la interconexión eléctrica Panamá-Colombia.
En cuanto al tránsito de migrantes, el presidente dijo que ya está controlado, dado que el flujo inverso de Norte a Sur no ha sido de la intensidad que se preveía.
Entre noviembre y marzo, solo han pasado por Panamá 4,091 migrantes que retornaban desde Estados Unidos. Todas estas personas transitan bajo supervisión del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras.
Recuperación de obras y proyectos en curso
El mandatario mencionó que, dentro de su plan de recuperación de obras, figuran la rehabilitación de caminos de producción en zonas rurales de las provincias de Los Santos, Bocas del Toro, Panamá, Panamá Oeste, Darién, Coclé, Colón, Herrera, Veraguas y Chiriquí.
Estas obras generarán más de 25 mil empleos, y facilitarán el transporte de productos agrícolas desde el campo a los centros de distribución. También acercarán más a los moradores de zonas rurales a sus respectivos centros de salud y escuelas.
En este sentido, ya el gabinete dio luz verde a la obra de “Rehabilitación de la vía hacia Portón – Escuela de Celmira – Alto Chiriquí – San Isidro hacia San Pedro”, en Bugaba, provincia de Chiriquí.
También se aprobó la recuperación del proyecto del Sistema de Riego Remigio Rojas, que incluye obras de toma, canales, caminos internos y planta poscosecha.
Otro plan que avanza es el proceso hacia la licitación del mantenimiento y rehabilitación de las pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Unas 25 empresas participaron de la visita al sitio, y 35 empresas más acudieron al acto de homologación.
“El 23 de abril se recibirán y abrirán las propuestas para empezar a concretar esta obra”, destacó el presidente.
En el tema del transporte, el mandatario Mulino se refirió al avance del 15% en la perforación del túnel de la esperada Línea 3 del Metro, que conectará a las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Año escolar 2025
El presidente detalló algunos puntos del informe sobre el año escolar que presentó al gabinete la ministra de Educación, Lucy Molinar. Entre estos, están las 6 escuelas del país que falta por iniciar clases, cuya apertura está programada para el 24 de marzo.
Actualmente, el programa de alimentación escolar sirve 245,447 platos de comida cada día, preparados con alimentos de productores panameños. Se avanzará con 977 huertos escolares y 503 escuelas con granjas avícolas.
Fechas de entrega de programas sociales
A partir del próximo lunes 24 de marzo, se realizará un nuevo pago de los programas sociales Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Bono Alimenticio del Senapan.
Los pagos beneficiarán a casi 27 mil ciudadanos de 154 áreas de difícil acceso en las comarcas, así como en Veraguas, Darién y Colón. Esta inversión social asciende a B/.54 millones.
Ayuda a emprendedores
El impulso al emprendimiento —a través de gestiones de la Ampyme— ha llegado a 600 pequeñas empresas que recibieron préstamos de la banca pública y privada.
En los últimos 6 meses, se han formalizado 1,600 nuevos emprendedores en el país, y gracias al proyecto del Espacio del Emprendedor y la ayuda de META, han sido capacitados 6 mil emprendedores, preparándolos para competir en el mercado.
Presidente Mulino: no habrá reforma tributaria
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que su administración no tiene planificado desarrollar reformas fiscales o tributarias; sin embargo, anunció que en Consejo de Gabinete se conversó sobre un proceso de contención del gasto, en base a lo presupuestado para la vigencia fiscal, con el fin de lograr reducir el déficit de 7.3 a 4 por ciento.
“Fuimos enfáticos en la preparación del presupuesto y este año lo haremos más; se trabajará con lo que está y no podemos gastar; debemos ser responsables. Salvo urgencia, nos ajustaremos en lo presupuestado… Ese cuento de crédito extraordinario no significa que son dineros que podemos poner a disposición”, sostuvo Mulino.
Añadió que solicitó a ministros y funcionarios del gobierno “apretar el cinturón”, ya que se hace un esfuerzo para recaudar más para que ingresen a las arcas del Estado los fondos requeridos para poner dinero al Seguro Social y seguir cumpliendo con el porcentaje que le corresponde como empleador.
La recaudación va en aumento, recalcó el presidente, basado en un informe del índice de la Contraloría que muestra que el PIB subió de 2.5 a 2.9. “La economía está creciendo, quisiera que más rápido, pero se está dinamizando con los proyectos que se están poniendo en marcha y recuperando. Tenemos que apretarnos el cinturón, hablando con la verdad”, indicó.
Panamá busca crecer en el movimiento de carga en el Pacífico
En su habitual conferencia de prensa, que se realiza los jueves de cada semana, el mandatario Mulino también se refirió a la consecución de nuevos puertos de contenedores en el Pacífico, con una demanda real en el movimiento de carga y donde nuestro país pueda convertirse en uno de los actores importantes para la región.
Habló del desarrollo del puerto de Corozal por la Autoridad del Canal de Panamá y otro en Farfán, este primero vital para las operaciones canaleras, a quienes aseguró el Gobierno Central dará todo el apoyo —de necesitarlo— para que sea una realidad.
“Necesitamos ingresar más en la operación transpacífico, lo que se mueve en esa zona a nivel global y queremos avanzar hacia una instalación portuaria que nos permita ser un importante jugador en este segmento”, dijo.
Consideró ésta como una gran oportunidad para el país, tomando en cuenta que tenemos el negocio con los barcos que transitan por el Canal, los cuales pueden ser importantes movedores de la carga en el Pacífico.
En referencia a la transacción con los puertos de Balboa y Cristóbal, dijo que a la fecha “el proceso avanza lento”.
Entre sus anuncios, informó que, a finales de mayo, viajará a Texas, Estados Unidos, a un encuentro dedicado al sector logístico y marítimo, donde concurrirán importantes operadores de navieras interesas en este negocio, y donde hará un recorrido por el Puerto Houston y se reunirá con el CEO de éste.
Presidente se reúne con congresistas de Estados Unidos
El presidente informó que el miércoles pasado se reunió con congresistas de los estados de Texas, Alabama, California, Iowa e Idaho, de los Estados Unidos, con quienes amplió temas relacionados al Canal de Panamá.
“Fui muy claro en el sentido de que para Panamá es importante el manejo integral de nuestra posición geográfica, dentro de la cual el mundo portuario tiene un espacio sólido y muy concreto”, acotó.