31.1 C
Panama
lunes, agosto 8, 2022
spot_img
Inicio Blog

Izquierdista Petro asume la Presidencia de Colombia prometiendo paz y equidad

0


Por Luis Jaime Acosta, Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb –


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante la ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá
BOGOTÁ, 7 ago (Reuters) -Gustavo Petro asumió el domingo la Presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda del país sudamericano, prometiendo unir a una dividida nación, luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, además de buscar la paz con la guerrilla y las bandas criminales.

Miles de simpatizantes se reunieron en el centro de Bogotá y en grandes pantallas instaladas en lugares públicos de todo el país para celebrar la llegada de Petro a la presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es felicitado por el presidente del Senado, Roy Barreras, mientras recibe la banda presidencial de manos de la senadora María José Pizarro, durante su ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es felicitado por el presidente del Senado, Roy Barreras, mientras recibe la banda presidencial de manos de la senadora María José Pizarro, durante su ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá
«Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades», dijo el mandatario. «Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos».

La ceremonia de toma de posesión se cumplió en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial junto con la senadora María José Pizarro frente a unas 100.000 personas, incluidos el Rey Felipe VI de España, mandatarios de América Latina y gente del común invitada por Petro.


Una multitud de gente observa el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Parque de los Periodistas en Bogotá
«Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado», aseguró Petro.


«Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones», agregó.

Petro, un economista de 62 años que fue congresista, se propone buscar una «paz total» que silencie los fusiles y antes de su posesión anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con las disidencias de las FARC pretende implementar el acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de unos 13.000 combatientes, mientras que busca alternativas jurídicas para las bandas criminales implicadas en el narcotráfico que recibirían beneficios como rebajas de penas a cambio de delación de rutas.


Personas agitan las banderas nacionales de Colombia mientras ven el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Parque de los Periodistas en Bogotá
El conflicto armado interno ha dejado al menos 450.000 muertos, la mayoría civiles, sólo entre 1985 y el 2018.

«No creí qué yo alcanzara a estar vivo para ver que por fin esto está pasando, yo sé que no vamos a cambiar de un día para otro, pero esto es apenas el comienzo», dijo Nelson Molina, de 56 años, quien trabaja como plomero de construcción, mientras exhibía una camiseta y una gorra de la campaña de Petro.

NUEVA ESTRATEGIA ANTIDROGAS

Grupos de personas también se reunieron para celebrar a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente Simón Bolívar, a las afueras de la ciudad de Cúcuta.

El mandatario también propuso en su discurso de posesión una nueva estrategia internacional para combatir el narcotráfico y dijo que la guerra contra las drogas fracasó.


La espada del héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar es exhibida durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza Bolívar, en Bogotá
«Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», afirmó Petro.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante su ceremonia de investidura en la Plaza Bolívar, en Bogotá
Colombia enfrenta la permanente presión de Estados Unidos para erradicar los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, así como para confiscar los cargamentos de la droga.

Petro anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, permitiendo la reanudación del comercio entre ambos países y de los servicios consulares.

Mejora situación de incendios en Galicia, pero avanza fuego en el centro de España

0

La situación de los incendios forestales en la región noroccidental española de Galicia mejoraba este domingo, mientras que un fuego avanzaba sin control en Ávila, centro, informaron autoridades regionales.

Helicóptero hidrante lucha el 4 de agosto de 2022 contra un incendio forestal, aparentemente de origen crimianl, que se inició el 3 de agosto en la región de Galicia, en el noroeste de España.

Helicóptero hidrante lucha el 4 de agosto de 2022 contra un incendio forestal, aparentemente de origen crimianl, que se inició el 3 de agosto en la región de Galicia, en el noroeste de España.
El incendio que más preocupaba en Galicia, en el municipio de Boiro, logró ser contenido dentro de un perímetro y «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», informó la tarde del domingo el gobierno regional.


Este fuego, que desde que se declaró el jueves quemó 2.200 hectáreas, obligó en días pasados a evacuar a 700 personas de un camping en la zona.

Los bomberos también lograban contener otro fuego, en el municipio gallego de Puentecaldelas, al que las autoridades rebajaron el nivel de peligrosidad al «remitir el riesgo para núcleos de población».

Más de 4.000 hectáreas han ardido en Galicia desde el inicio a finales de la semana pasada de un tercer episodio de temperaturas extremas en España en apenas dos meses.

Si la situación mejoraba en Galicia, preocupaba en cambio el avance sin control de un incendio forestal en el municipio de Santa Cruz del Valle, en Ávila (centro), donde más de 500 bomberos y una veintena de medios aéreos batallaban contra las llamas, según indicó el gobierno regional de Castilla y León.

El incendio, que se declaró la tarde del viernes, se mantiene alejado de zonas pobladas, pero ha obligado a cortar algunas carreteras.

En el conjunto del país, las temperaturas han bajado ligeramente desde el jueves, pero en la tarde del domingo los termómetros ya sobrepasaron los 40 ºC en Aragón (noreste) y 39 ºC en Valencia (este).

Desde principios de año, 367 incendios han destruido más de 235.000 hectáreas en España, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), la cifra más alta en la Unión Europea.

Los fuegos se han visto avivados por las olas de calor, fenómenos que, según los expertos, son una consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.

El papa dice que reanudación de grano ucraniano es una «señal de esperanza»

0

El papa Francisco dijo este domingo que la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano es una «señal de esperanza» y una prueba de que un «diálogo es posible» para acabar con la guerra.

El Papa Francisco tras dirigirse a la multitud en la plaza de San Pedro desde la ventana del Palacio Apostólico durante su oración del Ángelus en el Vaticano, el 7 de agosto de 2022.

El Papa Francisco tras dirigirse a la multitud en la plaza de San Pedro desde la ventana del Palacio Apostólico durante su oración del Ángelus en el Vaticano, el 7 de agosto de 2022.
«Quiero acoger con satisfacción la salida de los cargamentos de grano de los puertos ucranianos. Este paso demuestra que es posible dialogar y lograr resultados concretos que beneficien a todos», dijo el Pontífice a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro de Roma al final del tradicional rezo del Ángelus.


«Este acontecimiento es también una señal de esperanza, y espero de todo corazón que siguiendo este camino sea posible poner fin a los combates y lograr una paz justa y duradera», añadió.

Cinco buques de carga con cereales zarparán este domingo desde los puertos ucranianos de Chernomorsk y Odesa para continuar con la exportación de granos, anunció el sábado por la noche el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa las operaciones.

Estos barcos, que contienen más de 161.000 toneladas de maíz y productos alimenticios con destino a Turquía, China e Italia, según el CCC, seguirán su avance hasta Estambul, donde serán inspeccionados en alta mar antes de atravesar el Bósforo.

Con estos envíos, las exportaciones de cereales de Ucrania empiezan a tomar un ritmo constante.

La exportación de cereales ucranianos estaba bloqueada por la guerra desde el 24 de febrero, lo que disparó los precios de los alimentos.

cmk/meb/me

Egipto intenta alcanzar una tregua entre Israel y la Yihad Islámica Palestina Ramiro Cué Barberena

0

Los bombardeos no cesan entre el Estado judío y las facciones palestinas, la cual ya ha lanzado más de 600 cohetes como represalia, sin causar daños mayores. Al momento, todos los damnificados son habitantes del enclave incluyendo otro alto mando de la Yihad Islámica Palestina. En tanto que las alarmas de Jerusalén sonaron por disparos al oeste, pero que no llegaron a destino. La YIP estudia una propuesta egipcia para una tregua que ya habría sido aceptada por Tel Aviv, según Egipto.

Los palestinos rebuscan entre los escombros el 7 de agosto de 2022, la mañana después de que un ataque aéreo israelí matara a un alto comandante de la Yihad Islámica en Rafah, Gaza.


Los palestinos rebuscan entre los escombros el 7 de agosto de 2022, la mañana después de que un ataque aéreo israelí matara a un alto comandante de la Yihad Islámica en Rafah, Gaza.

Este domingo 7 de agosto continuó vigente -y subiendo- la tensión desatada entre Israel y las fuerzas palestinas en la Franja de Gaza por tercer día consecutivo. Los ataques del Estado judío, con un grado de letalidad muy superior al de su adversario, ya se cobraron la vida de 31 personas según cifras del Ministerio de Sanidad palestino, que también habla de más de 250 heridos, de los cuales un centenar son niños.

Se registraron el fallecimiento de cuatro mujeres y seis niños. Cinco de ellos perecieron en la noche del sábado por un proyectil en el norte del territorio. Israel no quiso reconocer la autoría y culpó a la Yihad Islámica Palestina (YIP) de realizar un lanzamiento fallido.

El sistema sanitario en Gaza está en horas críticas y se interrumpirá en 48 horas por falta de electricidad –producto de los bloqueos fronterizos de Israel que no permiten el paso del combustible desde el martes-, avisó la cartera de Sanidad local.

Además, la YIP admitió que nueve difuntos son combatientes del grupo, donde se destaca la baja del líder Jáled Mansur que se suma a la muerte de Taysir al Yabari, segundo en la cadena de mando.

Mansur fue alcanzado durante un ataque selectivo en el sur de Gaza, confirmado por la YIP y por el Ejército israelí. Este último también advirtió que otros dos referentes del brazo armado cayeron en esa incursión y 30 personas quedaron laceradas.

Un portavoz militar de Israel detalló que Mansur tuvo un rol preponderante en los episodios bélicos que sucedieron en mayo del 2021 y fue autor de múltiples ataques.

Los bombardeos se centran en “puntos estratégicos”, como sitios de fabricación de armas, de cohetes, instalaciones de lanzamiento o túneles subterráneos utilizados por el grupo palestino. En total ya alcanzaron 140 objetivos.

El avance de las agresiones prosiguió después de que la YIP disparó una serie de cohetes desde la Franja de Gaza rumbo a Jerusalén. Los mismos fueron interceptados por el sistema antimisiles, pero hicieron sonar las alarmas por primera vez en mucho tiempo en esa ciudad.

Luego de que el sábado resonaran las sirenas en Tel Aviv y Modiín, este domingo sucedió en las comunidades adyacentes de la ciudad sagrada, la distancia más lejana a la que ha llegado el asedio desde que recrudecieron los problemas el viernes.

A pesar de que la YIP ha contraatacado con más de 600 cohetes desde Gaza, el Estado judío no cuenta víctimas fatales al momento. Solamente 20 civiles tuvieron heridas leves, aunque la mayoría fueron consecuencia de estampidas hacia refugios antiaéreos.

El Ejército israelí indicó que 115 de los proyectiles cayeron dentro del enclave sin traspasar la valla divisoria y otros 470 sí pasaron a Israel, pero la mayoría hacia zonas despobladas. En tanto que la Cúpula de Hierro tiene un éxito del 97% interceptando los que se dirigen a sitios urbanos.

Posibilidades de tregua

Según fuentes de Egipto, país que se ha esforzado por mediar en el conflicto, Israel habría aceptado una propuesta para un cese el fuego a partir de la noche de este domingo.

Aunque según fuentes que fueron citadas por la agencia Reuters, ambas partes habrían acordado un cese de hostilidades, la YIP aseguró que los diálogos están en marcha y la información no ha sido confirmada de manera oficial por los respectivos portavoces de Israel y el grupo palestino.

Egipto ha sido un interlocutor esencial entre las administraciones israelíes y las fuerzas palestinas. De hecho, tuvo un papel decisivo en mayo pasado para lograr la paz cuando las tensiones escalaban raudamente.

Por otro lado, Emiratos Árabes, China, Francia, Irlanda y Noruega solicitaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se celebre una reunión el próximo lunes para “discutir la situación actual y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para alcanzar una paz amplia y justa”, informó la agencia emiratí WAM.

Vicepresidente Carrizo Jaén participa en toma de posesión de presidente de Colombia

0
  • Carrizo Jaén fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.
  • Luego de la ceremonia, la delegación panameña retornará al país en horas de la noche de este domingo.

 El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, arribó este domingo a la 1:00 p.m. al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y fue recibido con honores protocolares por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano y la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes.

Carrizo Jaén representará al más alto nivel al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en los actos de transmisión de mando de Gustavo Petro Urrego, electo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

La visita oficial de Carrizo Jaén, quien viajó en compañía de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, reafirma la confraternidad entre dos naciones vecinas.

De acuerdo con la agenda oficial, el vicepresidente y Zapata asistirán a la toma de posesión en la Plaza de Bolívar y, una vez concluyan los actos protocolares, retornarán al país en horas de la noche en un vuelo privado que no representa costo alguno para el Estado.

Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad»

0


Agencia EFE – Hace 3 h

Caracas, 7 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de la nación andina y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.


Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad»
«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos», dijo el jefe de Estado venezolano en un video difundido en su cuenta en Twitter.


El líder venezolano, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es «una segunda oportunidad» que «hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz» de estas naciones vecinas.

«Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz», reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno, de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores.

(c) Agencia EFE

Francia Márquez vistió los colores de su tierra al jurar como primera vice afrodescendiente de Colombia

0


Gustavo Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ante miles de personas que apoyaron su plan para transformar un país inequitativo y acosado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico.

El exsenador y exguerrillero de 62 años fue investido por el jefe del Congreso, Roy Barreras, durante una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en la que también estuvo presente su vicepresidenta, Francia Márquez, la primera mujer de orígenes afro que llega al cargo.

El diseñador colombiano Esteban Sinisterra (conocido como Esteban African) explicó a la revista Semana que el vestido de Francia Márquez está inspirado «en la elegancia que tiene la mujer del Pacífico, que tiene la mujer negra y que también habla de esa diversidad que tenemos en Colombia».

En su vestido, Francia agregó una franja blanca que cruzaba su cuerpo, además de ir acompañada, como es costumbre en su vestimenta, con una mochila hecha a mano por comunidades indígenas colombianas, según informó El Heraldo.

El diseñador de 23 años, que conoce a Francia desde antes de que iniciara su carrea política, destacó que a la vicepresidenta le gusta representar con su ropa la riqueza de sus ancestros y la historia de la comunidad afro, y se destacó por ello a lo largo de toda la campaña.


La afrocolombiana Francia Márquez, una activista ambiental que fue madre a los 16 años

«Le he hecho muchos vestidos. Mucha gente le regala telas a ella, entonces yo termino haciendo de esas telas una creación que hable de lo que dice Francia en sus discursos», explicó Sinisterra a la CNN.

El pasado 19 de junio la ambientalista venció el soterrado racismo de Colombia y para llegar al segundo puesto de poder más importante de un país gobernado, hasta ahora, por élites de hombres blancos.


Gustavo Petro asume el poder en Colombia con retos fiscales en primer plano

Pese a que casi el 10% de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, los pueblos afro viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30%) y cercados por la violencia, y la flamante vicepresidenta fue un ejemplo de ello.

En medio de la guerra sucia que atravesó la campaña presidencial, Márquez fue centro de una furia racista y clasista avivada por las redes sociales, donde recibió cientos de comentarios y mensajes relacionados con su color de piel y origen pobre, según el Observatorio de Discriminación Racial en la Universidad de los Andes.


Nacida en una familia pobre del departamento del Cauca (suroeste), Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.

En 2019 quisieron matarla con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal. Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente.


«Los nadie, los que no se nos reconoce nuestra humanidad, los que no se nos reconocen los derechos en este país, nos ponemos de pie para cambiar la historia, para ocupar la política», había advertido en una entrevista en marzo.

Márquez se dio a conocer en esta campaña con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda y por su propuesta de «vivir sabroso», una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.

Hay que buscar respuestas científicas en el tema de los medicamentos

0

Si queremos mejorar los precios de los medicamentos, debemos ser sensatos y buscar soluciones científicas, basadas en evidencias y no empeorar la situación con propuestas mal elaboradas, indica Walter Caballero, agremiado del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm).

Sostiene, en primera instancia, la posición de Conalfarm de que no hay que cambiar la Ley 1 de Medicamentos, sino estructurarla para perfeccionarla a través del Título IV y ponerla en ejecución.

En un análisis sobre el problema de los altos precios de los medicamentos, el gerente – director farmacéutico de Atfarma S.A. señala que definitivamente los empresarios han hecho su negociado desde los inicios de la Caja de Seguro Social (CSS), sin embargo, el sistema lo ha permitido.

“Cabe recordar que los que siempre han dirigido este país han sido empresarios, de tal manera que han acomodado las leyes, decretos y resoluciones a su antojo” agregó Caballero.

Señala que el alto precio de los medicamentos en Panamá no se le puede responsabilizar a los distribuidores en un 100%, porque ellos compran a un laboratorio extranjero que le venden al precio que el laboratorio determina y allí nadie puede hacer nada, ni siquiera el gobierno panameño.

“El gobierno puede regular las farmacias y distribuidoras y decir: “lo vas a vender a este precio”, pero si el laboratorio tiene un costo arriba o igual al que sugiere el gobierno, simplemente el distribuidor no lo va a importar y no va a haber el medicamento en el país”, explicó el farmacéutico, quien agregó que en la actualidad las farmacias manejan márgenes entre el 40% y el 65%, dependiendo del área donde están ubicadas, y las distribuidoras un margen entre el 20% y 30%, aproximadamente.

Indica que han salido al mercado cadenas de farmacias que venden prácticamente al precio de costo, lo que ha causado que la población se pregunte, cómo lo han logrado. Esto, aunado a la situación actual, sataniza a los distribuidores aún más, ya que surge la idea de que hay arreglos entre los distribuidores y estas cadenas.

Lo que ignora la población es que muchos distribuidores están tirando número sobre cómo es posible que estas farmacias compren y vendan al mismo precio.

“Traer medicamentos, simplemente basado en el precio es peligroso ¿Quién va a ser responsable?, de seguro el farmacéutico. Sí se puede, pero con reglas de seguridad y buenas prácticas, tal y como lo indica la OMS” afirma Caballero, quien sostiene que los dueños de farmacias pueden unirse para tener mayor poder de compra y conseguir mejores costos para hacerse más competitivos y los distribuidores pueden hacer una campaña frente a los laboratorios internacionales para forzarlos a mejorar sus precios ante ellos.

Puntualiza que el Gobierno puede introducir una figura parecida a la que utiliza Chile con su Centro de abastecimiento de Medicamentos, donde el Estado tiene beneficios, la seguridad social y las farmacias privadas también con el objetivo de brindar medicamentos más accesibles con calidad y seguridad a la población.

Grupo Calesa generará más de 200 empleos en Coclé con megaproyecto de energía solar 

0

El grupo agroindustrial panameño Calesa, de la mano con Klarzen Inc., darán inicio al proyecto más grande de autogeneración de energía solar en Natá de los Caballeros con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de CO2 desarrollando su producción con una fuente de energía renovable mucho más amigable con el medio ambiente, 

El megaproyecto se desarrollará en terrenos de la Hacienda La Estrella, frente a Capellanía y permitirá proveer de energía a 3 de las plantas de producción del Grupo Calesa en donde se fabrican los reconocidos productos panameños: Azúcar La Estrella, Arroz Del’oro, Arroz Premier y Alimentos Larro.

Para la ejecución de este proyecto la empresa ha contratado los servicios de Klarzen Inc., importante empresa multinacional que ofrece a sus clientes el diseño y desarrollo de soluciones de “energía verde” y quienes serán los responsables de la fabricación e instalación de más de 6450 paneles con capacidades de 700w cada uno, los cuales aprovechan la energía solar logrando una capacidad de 3,87 Megawatts. Este proyecto de autogeneración se ubica dentro de los más grandes de la República de Panamá. 

La reducción de costos operativos también es una de las virtudes de este megaproyecto cuya consolidación se materializó con el apoyo del partner de Grupo Calesa: Expense Reduction Analysts, lo que permitirá garantizar la competitividad de los productos de la compañía en el mercado nacional. 

Oportunidades de empleo en la región:

La fuerza de trabajo en el sector de la generación de energía solar ha crecido tras la ejecución de proyectos de esta naturaleza en el mundo entero, con este proyecto se generarán más de 269 empleos en la región. 

Este proyecto es una de iniciativa adicional a los múltiples esfuerzos que viene realizando el Grupo Calesa para generar un aporte favorable al medioambiente, siendo el riego por goteo, el biocontrol, el uso de biomasa como combustible y las jornadas de reforestación, unas de las más relevantes hasta la fecha para la organización. Con esta granja solar, de acuerdo con cifras de Klarzen Inc.,  se estima una reducción emisión de CO2 de 1.943 toneladas y tiene una equivalencia de 7.414 árboles sembrados por cada año de instalación de este sistema solar.

Rodrigo Cardenal, CEO de Grupo Calesa destacó: “nuestro compromiso con el ambiente, la sostenibilidad de nuestros procesos y el futuro son tangibles y es por ello que invertimos en este tipo de proyectos; este es el momento de hacer los cambios, y de adaptarnos para lo que sigue, manteniendo nuestra competitividad y tomando acciones por las generaciones que nos siguen”.

¿Conoces los juegos de terror?

0

Los juegos de terror son algunos de los títulos más emocionantes y llenos de suspenso disponibles. Son perfectos para cualquier persona a la que le guste una historia inmersiva o la sensación de estar asustado. Hay muchos juegos geniales para elegir, así que, si estás buscando algo nuevo, pueden ser un buen lugar para comenzar.

Se trata de un género de videojuegos diseñados para crear sentimientos de miedo, pánico y ansiedad en el jugador. Se caracterizan por sus escenarios atmosféricos oscuros y sus temas de suspenso. Pueden presentar escenas llamadas sustos de salto, en las que hay un ruido fuerte o algo salta hacia el jugador para asustarlo. Los juegos de terror suelen tener elementos de ficción de terror como zombis, vampiros y fantasmas. También pueden incluir elementos de supervivencia, en los que se requiere que el jugador sobreviva contra probabilidades abrumadoras.

La historia de los juegos de terror

Los juegos de terror han existido durante décadas, con ejemplos tempranos que datan de la década de 1980. Los primeros juegos eran asuntos simples, a menudo más enfocados en asustar que en contar una historia. Aunque existe cierto debate, generalmente se considera que el primer juego de terror fue el título Haunted House de Atari 2600, que se lanzó en 1981. Otros ven el juego 3D Monster Maze de Sinclair ZX81, que también se lanzó ese año, como el primero. De cualquier manera, estos juegos preparan el escenario para el género.

A principios de la década de 1980 también se lanzaron otros juegos con temas de terror, como Friday the 13th y The Texas Chainsaw Massacre. Estos títulos eran más populares y gráficos que los juegos anteriores y ayudaron a establecer los juegos de terror como un género viable. En las décadas de 1990 y 2000, se lanzaron clásicos como Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill y Bioshock. Estos juegos ayudaron a solidificar los juegos de terror, y todavía se consideran algunos de los mejores jamás creados. Estos juegos no solo llevaron los juegos de terror a la corriente principal, sino que estas franquicias redefinieron el género, demostrando que los juegos de terror pueden ser tanto aterradores como aclamados por la crítica.

A medida que la tecnología ha progresado, también lo han hecho los juegos de terror. Se han vuelto más realistas e inmersivos debido al impulso hacia la realidad virtual (VR). La naturaleza inmersiva de la realidad virtual junto con complementos como los controladores de armas han agregado aún más a la experiencia de juego.

Juegos de terror y cultura popular

Al igual que otros tipos de medios, los juegos de terror tienen historias bien desarrolladas y la necesidad de crear la atmósfera y el suspenso adecuados para atraer a la audiencia. Algunos juegos incluso han logrado convertirse en éxitos. El más exitoso es Resident Evil, que ha generado una línea de películas exitosas y una serie de televisión en Netflix. Sin embargo, como muchas franquicias de videojuegos, juegos como Alone in the Dark han tenido problemas para expandirse al cine y la televisión. Aunque ha habido altibajos, cada año, nuevos títulos intentan llegar al gran escenario, y es probable que esto continúe.

Los juegos de terror también se han convertido en un objetivo popular para los videos de reacción, con usuarios de YouTube y streamers de Twitch que comparten sus experiencias con sus espectadores. Esto ha llevado a una nueva ola de popularidad para el género, ya que las personas a veces están más interesadas en ver jugar a otros que en jugar ellos mismos.

Éstos se adaptan a todo tipo de jugadores, por lo que existen varios subgéneros. Algunos de los más populares incluyen:

Acción-terror: combinan elementos de los juegos de terror con los de los juegos de disparos en primera o tercera persona. Ponen a los jugadores en los zapatos del protagonista, brindándoles una experiencia más inmersiva que es rápida y llena de sobresaltos.

Aventuras de terror de apuntar y hacer clic: tienen un ritmo más lento y se enfocan más en la exploración y la resolución de acertijos. A menudo tienen una atmósfera espeluznante o inquietante, sin ser demasiado gráfica o sangrienta.

Survival horror: tienen que ver con la supervivencia. Los jugadores deben buscar recursos y luchar para mantenerse con vida contra hordas de enemigos. Estos juegos suelen ser muy intensos y pueden resultar bastante estresantes.

Slasher: juegos inspirados en películas clásicas de slasher. Por lo general, involucran personajes controlados por jugadores que son acechados y atacados por un asesino maníaco. Estos juegos suelen tener mucha violencia gráfica y pueden ser bastante sangrientos.

Terror psicológico: Un tipo de juego que se mete con tu mente. Cuentan con acertijos alucinantes y atmósferas espeluznantes e inquietantes. Pueden ser perturbadores y pueden no ser adecuados para todos.

Jump scare horror: diseñados para asustar y sorprender a los jugadores, a menudo usando tácticas baratas como ruidos fuertes y apariciones repentinas.

Reverse horror: en lugar de ser víctimas indefensas, los jugadores son los que cazan y matan. Estos juegos pueden ser bastante sangrientos y sangrientos.

Algunas franquicias imprescindibles incluyen Residente demoníaco, Colina silenciosa, Amnesia el oscuro descenso, Hasta el amanecer, El mal interior, Espacio muerto y Cinco noches en Freddy’s.

Los juegos de terror están desarrollados para crear un escenario que sea espeluznante y aterrador. Para aprovechar al máximo tu experiencia, deberás asegurarte de que tu equipo sea el ideal.  Acer, un líder en el segmento, recomienda un auricular con cancelación de ruido y sonido envolvente, con el que escucharás cada piso y ramita rota mientras intentas sobrevivir. Piensa en  un equipo con sonido a la altura, con tecnologías de vanguardia como Acer TrueHarmony™ o, si se trata de la pantalla, Color Intelligence™, que ajusta dinámicamente los valores gamma y la saturación en tiempo real, lo que permite optimizar el color, el brillo y la saturación de la pantalla sin recortes ni sobresaturación.

¿Qué es lo próximo?

Con los avances en la tecnología, vemos que cada vez se desarrollan más juegos teniendo en mente la realidad virtual. Los juegos son más interactivos y los jugadores pueden sumergirse por completo en la acción. Ya estamos viendo algunos que permiten elegir cómo quieres experimentar el juego. Esto te da aún más control sobre tu experiencia. Entonces, ¿qué depara el futuro para los juegos de terror? Una experiencia de juego más completa. Incluso la sola idea es suficiente para enviar un escalofrío por la columna vertebral.