27.5 C
Panama
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Día Internacional de Internet Segura: ¿Cómo protegernos de no caer en engaños y trampas en internet?

  • Estamos viviendo una era digital y eso nos lleva a que los riesgos y vulnerabilidades frente a los ciberataques cada vez sean más frecuentes para los usuarios.

El desplazamiento de las empresas hacia el trabajo remoto, la transformación digital y el incremento del uso del internet trae consigo el aumento de brechas de seguridad que exponen a empresas y usuarios a ciberataques. Tan solo en 2021 se detectaron más de 2.1 millones archivos únicos relacionados con campañas de phishing en Latinoamérica, 31% más que en 2020, según datos de ESET.

Con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, muchas organizaciones aprovechan para concientizar sobre el uso correcto y responsable del internet. Por ello, Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security en KIO Networks, menciona algunos consejos que los usuarios deben tomar en cuenta para reforzar su seguridad digital:

  • Ser precavido: En principio solo deberíamos de responder los mensajes de SMS, WhatsApp, email o cualquier otra aplicación de quien conocemos, si son mensajes anónimos o de fuentes que no reconocemos, pues no necesitamos ni siquiera consultarlos o abrirlos. “Ese sería el principal problema de los usuarios, definitivamente el robo de identidad es el problema más importante para los usuarios en general”, enfatiza Chapela.
  • Mantener equipos actualizados: Tener un programa antivirus actualizado en tu computadora, teléfono móvil o tableta es primordial para proteger la información. Esto incluye también actualizar los programas y sistemas operativos de tus dispositivos.
  • Proteger contraseñas: Es ideal utilizar gestores de contraseñas, tales como KEEPASS, 1password y muchos más, que permiten administrar contraseñas de preferencia, si es posible uno que se almacene en la nube para que no sea necesario anotarlo en un papel y luego se olvide.
  • Navegar de forma segura: Es importante que los usuarios sean responsables a la hora de navegar en el internet, por ejemplo, no usar la computadora del trabajo para temas personales, si vamos a hacer una compra en línea asegurarnos que la página sea confiable y utilice certificados digitales, verificando que la dirección o URL inicie con “https”, si vemos una página sospechosa lo mejor que podemos hacer es cerrar la página y no tratar de indagar.
  • En el caso de los menores de edad es recomendable que los padres estén al tanto de lo que hacen en internet y enseñarles sobre los riesgos que existen online. Sobre todo, advertirles que no deben entrar en sitios desconocidos y mucho menos responder correos con mensajes sospechosos.
  • Conocer los procesos de seguridad de las aplicaciones: Es frecuente que los ciberdelincuentes puedan clonar perfiles en redes sociales o páginas. Si existe algún tipo de robo de identidad online dentro de una red social es esencial seguir los procesos de seguridad de la aplicación, para verificar la identidad, poder cambiar contraseñas y si la aplicación lo permite habilitar el 2FA “doble factor de autenticación” como una capa adicional de seguridad. Por otro lado, si la situación es diferente y han clonado algún perfil en otro tipo de página es importante primero hablar con la institución o empresa que es responsable de esa cuenta y pedir que cancelen o cambien la contraseña.

El internet se ha convertido en una herramienta esencial en la era digital, esto ha motivado a los delincuentes a llevar a cabo actividades ilegales a través de este medio. En ese sentido, la ciberseguridad hoy se muestra como el gran aliado de los usuarios, organizaciones y negocios de cualquier tipo para evitar los riesgos en línea, por lo tanto, lo más importante es estar asesorado y si es posible buscar el apoyo de expertos para proteger nuestra información valiosa y no caer en engaños.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

444FansMe gusta
6,791SeguidoresSeguir
57SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros