24.9 C
Panama
domingo, mayo 29, 2022
spot_img

Botellas de Amor abre la planta de reciclaje más grande de Centroamérica en Panamá Pacífico

  • Este viernes llegó la maquinaria que permitirá reciclar plásticos para la generación de mobiliario y aportar sostenibilidad.
  • La nueva planta generará empleos directos e indirectos y posibilitará la reutilización de residuos. 
  • La tecnología recibida permitirá transformar la basura que se genera en el país en mobiliaria de distinto tipo que será donado a comunidades en riesgo social.

  La Fundación Botellas de Amor pone en funcionamiento la primera planta recicladora de plástico en Panamá. Es la más grande de Centroamérica y estará ubicada en Panamá Pacífico.

Una caravana de alto despliegue recibió la maquinaria que llegó en dos contenedores al Puerto Rodman y acompañó hasta la Fundación. La tecnología recibida permitirá transformar la basura que se genera en el país en mobiliario de distinto tipo que será donado a comunidades en riesgo social.

“Actualmente exportamos un 3 a 5% de los residuos que generamos al día, que son 1.500 toneladas. Todo lo demás llega a mares, ríos y vertederos. Por medio de esta planta se va a empezar a coaccionar este porcentaje y se va a transformar en mobiliarios”, destacó Maryorie Joudry, presidente de Botellas de Amor Fundación.

En un primer momento, la planta trabajará en un turno con dos líneas de producción. Esto significa la generación de entre 50 y 100 plazas de empleo. A futuro se espera contar con la maquinaria operando las 24 horas del día y esto producirá 280 nuevos empleos directos.

En 2021 han recolectado 90 toneladas de plástico y esperan este año superar las 300. El objetivo ahora es convertirlo en mobiliario de distinto tipo: “Principalmente donaremos más de siete mil parques infantiles para aportar a la educación, porque logramos que el niño sea consciente de su basura; comedores, aulas ambientales, puentes en lugares de difícil acceso, bancas de picnic, gazebos, mobiliario urbano y escolar; y la meta principal es donar más de 6 mil viviendas en un lapso de 6 a 10 años, tiempo que dependerá de la velocidad en que vayamos recibiendo cada vez más cantidad de plástico”, detalló Joudry.

La importancia de contar con una planta recicladora en Panamá radica en que ayudará a disminuir la huella de carbono que se genera. “Somos el segundo país de Latinoamérica que mayor contaminación produce. Con la planta comenzamos a generar un balance entre el consumo y el cierre de ciclo ambiental. Impactamos en tres pilares: sostenibilidad económica, social y ambiental”, valoró.

¨Celebramos que cada día más en el país y en la comunidad Panamá Pacífico hay un interés genuino por contribuir con el medio ambiente, comunidades vecinas y con el crecimiento de todos como ser humanos.  Como comunidad, nos encanta ser parte y contribuir a que acciones como estas se hagan realidad” Christian Quatrocchi, Director de Experiencia de la Comunidad. 

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes

442FansMe gusta
6,240SeguidoresSeguir
55SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros